Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Casa patronal de ex Hacienda Piguchén resultó casi totalmente destruida.-

La I. Municipalidad de Putaendo, representada por el alcalde Guillermo Reyes, expresó públicamente su profundo pesar ante los severos daños provocados por el incendio que afectó, en horas de la tarde de este martes, a la casa patronal de la ex Hacienda de Piguchén.

Una lamentable pérdida tanto para las familias afectadas, como para el patrimonio de Putaendo. Fueron tres familias que perdieron todos sus enseres y, en un caso, gran parte de su patrimonio económico. Del mismo modo se suma la pérdida en un 50% por ciento de este patrimonial inmueble, representativo de una importante época en la historia de la comuna.

Junto con lamentar lo sucedido y prestar ayuda a los damnificados, el alcalde Reyes reafirmó el propósito de su administración: avanzar en la declaratoria y en la restauración de este importante Patrimonio de Putaendo. “Es necesario informar que la casa de la ex Hacienda y sus edificaciones adyacentes estaban en proceso de postulación para ser declaradas como Monumento Histórico en categoría de Zona Típica. Un estatus similar al que hoy ostenta la Capilla de Lo Vicuña y su entorno”, informó.

Desde hace varios años, profesionales del municipio han estado trabajando con la directiva de la Comunidad Agrícola para que se reconozca formalmente el Patrimonio Cultural que significan esos inmuebles, tanto por su innegable valor arquitectónico, como por su valor histórico en el periodo hacendal y en la Reforma Agraria de Chile.

A combatir el siniestro concurrieron la Primera y Segunda compañías de bomberos de Putaendo, que lograron sofocar los focos principales tras mas de dos horas de arduo trabajo. La comunidad del lugar se organizó y prestó bebidas y alimentación a los voluntarios combatientes.

La comunidad ya está organizada para socorrer a los damnificados: “Se cita a reunión a toda la comunidad para organizar beneficio para los damnificados del feroz incendió en la sede del agua potable de Piguchén, jueves 31 a las 19:00 hrs. Todos por la misma causa hoy por ti mañana por mi”.

(Texto: I.M.Putaendo – Putaendo Uno/Fotos: IMP)

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.