Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

A los 93 años falleció la histórica activista de derechos humanos.-

Durante la mañana de este viernes fue confirmada la muerte de Ana González de Recabarren, cofundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). González falleció a los 93 años en el Hospital San José producto de un complejo estado de salud.

Ana González nació en 1925 en la oficina salitrera El Toco, cercana a Tocopilla.

La dirigenta vivió uno de los lados más crueles de la dictadura en Chile. El 29 de abril de 1976, agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA) detuvieron a dos de sus hijos, Luis Emilio y Manuel y a su nuera Nalvia, esposa del mayor y quien se encontraba embarazada al momento de la detención. Al día siguiente, su marido, Manuel Recabarren, también desapareció para siempre.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), lamentó la muerte de González. Según señaló, su muerte evidencia cómo los familiares de las víctimas de la dictadura han ido falleciendo sin poder conocer qué pasó con sus seres queridos. “Todas y todos se van sin saber qué pasó con sus familiares durante la dictadura. Por lo tanto, su muerte nos provoca una gran tristeza”, dijo.

Por su parte, el músico Roberto Márquez, de Illapu, manifestó que Ana González le deja al pueblo de Chile un sinnúmero de enseñanzas. No obstante, recalcó que su muerte no puede sino generar vergüenza. “La verdad es que siento mucha vergüenza por un país que no ha sido capaz de buscar verdad y justicia frente a tantos criminales. La verdad eso siento, mucha vergüenza, una pena inmensa por Anita, quien luchó toda su vida, porque buscó por muchos años a sus familiares, pero creo que seremos muchos los que vamos a seguir buscando por ella, los que vamos a dar hasta el último aliento buscando a nuestros desaparecidos”, recalcó.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través de redes sociales, también lamentó la muerte de la integrante de la AFDD.

La diputada Carmen Hertz también se refirió a su muerte. Al respecto, a través de Twitter, indicó que Ana González fue una “luchadora ejemplar contra la impunidad”.

INDH Chile@inddhh

Carmen Hertz Diputada@carmen_hertz

Ana fue una de las cofundadoras de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y luchó incansablemente por la verdad y la justicia en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. En el año 2000 presentó una querella contra el ex comandante en jefe del Ejército responsabilizándolo directamente de la detención y desaparición de su marido, hijos y nuera.

El velorio de Ana González se realiza en su casa, ubicada en Cantares de Chile 6271, San Joaquín.

(RUCH/P1)

Categories: General, Política

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.