Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Vagón coche fue retirado tras no lograrse acuerdo entre dueño y Municipio.-

Una inmensa grua y un camión zorra trabajaron arduamente para retirar, cargar y transportar el vagón de tren que estaba ubicado en el Parque Puente Cimbra, en Putaendo.

El coche 1-P fue trasladado con destino a la maestranza de Los Andes, donde será restaurado siguiendo los planos originales. Luego formará parte del Museo Ferroviario y en un futuro cercano saldrá a la línea con una máquina a vapor del antiguo Ferrocarril Transandino de Chile, FCTC. Ese es al menos el objetivo de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, con sede en Los Andes y los amigos de Góndolacarril Los Andes, que desde hace un tiempo vienen haciendo esfuerzos para recuperar en parte lo que fue la gloria de los trenes en Chile.

Por otra parte, el Municipio putaendino informó a través de las redes sociales que no pudo concretar con éxito la compra del vagón, perteneciente a un privado, ya que el valor final de la transacción excedía la disponibilidad presupuestaria actual del municipio.

Sin embargo, el Municipio aclaró que, siempre con el objetivo de contar con una Oficina Municipal de Turismo en el Parque Puente Cimbra, se iniciaron conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para conseguir un vagón antiguo. Ello tiene posibilidades de éxito, ya que EFE está en condiciones de entregar un vagón en comodato al municipio, lo que puede suceder próximamente.

Se va una parte importante del encanto mágico del Parque Puente de Cimbra. Es de esperar que las gestiones del Municipio fructifiquen pronto, para tener otro vagón de vuelta. Eso si, de instalarse, ojalá esto venga acompañado de un buen plan de mantención y riego del lugar; y a no olvidar la promesa de un anfiteatro rústico en dicho sitio.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.