Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Fernando “Caballito Blanco” Montenegro recibió distinción.-

El tradicional Encuentro Nacional de Payadores que se realiza año tras año en Putaendo ya cumplió un cuarto de siglo, y había que celebrarlo como Dios manda.

Décimas con pie forzado, de contrapunto, a dos razones, personificación, brindis y banquillo antecedieron a la fenomenal despedida, con mas de 20 payadores venidos desde todos los rincones de Chile. Don Arnoldo Madariaga (foto der.), el decano, vino con Iván y Fernanda; Alfonso Rubio, Cecilia Astorga, Luis Durán, Raúl Pinto, fueron algunos. La joven Carola López hizo traspirar a Rubén “Chamullo” Tapia (foto izq.), representante de Putaendo, que defendió con mucha caballerosidad al género masculino.

Los mas antiguos fueron homenajeados en el certamen, y entre ellos Fernando “Caballito Blanco” Montenegro (foto izq.), que hizo gala de su maestría en el verso ladino y picaronazo, sacando aplausos. Un reconocimiento a este insigne folclorista y recopilador de las tradiciones mas antiguas, con su canto a lo humano, a lo divino y sus cofradías de “chinos”, allá en el sector de Quebrada de Herrera y El Asiento. Merecida distinción para el querido “Caballito”.

La organización reconoció también el constante apoyo del Municipio durante los 25 años que se viene reconociendo, destacándose a los alcaldes anteriores y al edil actual, Guillermo Reyes, quien recibió un presente.

El aplauso final fue para Pedro “Choro” Estay, quien ha sacado adelante este Encuentro Nacional desde su primera versión, guardando en un cáliz todo el verso, la décima y el cantar de las mas genuinas tradiciones chilenas, volcadas en este género del folclore, que continua enorgulleciendo a la tierra generosa de Putaendo.

Pedro Estay (foto der.), en conversación con Putaendo Uno manifestó que “agradezco a las autoridades que nos respaldan, a los payadores que vienen de todo el país y que se les llena el corazón de alegría cuando les nombramos Putaendo, porque la gente aquí los recibe muy bien. La gente reconoce el esfuerzo por mantener esta tradición, llevamos 25 años, con varios alcaldes. La gente necesita esto. Me comprometo a visitar los colegios para incentivar a los niños con esto, con el folclore”.

El saludo de Putaendo Uno para los participantes de esta tradicional justa costumbrista Luis Durán, Carola López, Fidel Améstica, Juan Carlos Bustamante, Leonel Sánchez, Alfonso Rubio, Raúl Pinto, Luis Tirado, Arnoldo Madariaga, Iván Madariaga, Fernanda Madariaga, Paul Castán, Myriam Arancibia, Rodolfo Pizarro, Dante Cortés, Cecilia Astorga, Mario Martínez, Fernando Montenegro, Ruben Tapia y Pedro Estay.

Pedro “Choro” Estay así se despidió a través de Putaendo Uno:

“25 años de payadores en el pueblo de Putaendo,

mi verso yo voy tejiendo entre “toitos” los mejores,

que se llene el jardín de flores en esta hermosa ciudad,

que no es ni una novedad, será porque yo no miento,

saludo con sentimiento a toda la autoridad”.  

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.