Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Desde ahora al 2021 realizará tramitación ambiental y ese año construye la mina.-

En la presentación comercial oficial del Proyecto Vizcachitas, publicado en inglés, en PDF, presentado por Los Andes Copper Corporation -controladora del proyecto minero- se incluye una macro programación anual de avance, que indica que la operación minera entraría en producción a partir del año 2023, en solo cinco años mas.

Desde ahora y hasta el 2021 se planea concluir todas las presentaciones y exigencias ambientales, incluido el Estudio de Impacto Ambiental y su aprobación, para ese mismo año comenzar la construcción de la mina e iniciar su proceso de explotación en el 2023.

La revista Portal Minero ya había dado luces de los avances del proyecto y Putaendo Uno recogió la información en agosto del 2017.

Este el programa, presentado en forma esquemática:

Así las cosas, la minera debería ahora entrar en franco proceso de extensión hacia la comunidad, con miras a ir recogiendo las aprehensiones de la población para posteriormente poder satisfacer sus exigencias mediante medidas de mitigación que satisfagan plenamente a las partes.

No obstante, El Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; y el Concejo Municipal han reiterado profusamente la idea de “No a la gran minería” en el valle de Putaendo, contándose con una gran masa de población y organizaciones sociales que apoyan esta tesis, pues se quiere proteger el agua y la agricultura. Gran tarea de participación ciudadana tiene por delante la minera.

Como corolario, Ciper Chile publicó una investigación periodística sobre dineros chilenos en paraísos fiscales y lavado de dinero, ubicando entre las denuncias a dos grandes ejecutivos relacionados con el proyecto: Gonzalo Delaveau, abogado, director de la minera y Eduardo Covarrubias, quien hace las veces de Director Ejecutivo del Proyecto.

Cipper menciona que, entre los papeles de Mossack Fonseca -firma de abogados internacional- hay registro de una serie de sociedades offshore vinculadas a empresarios y abogados chilenos. Entre ellos figura el presidente de Chile TransparenteGonzalo Delaveau Swett (foto izq.). El abogado mantiene una relación con la firma panameña desde al menos 2006, cuando integraba el estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz. Delaveau, socio del estudio Honorato-Delaveau, es también director de la minera Andes Copper, compañía de capitales canadienses y titular del proyecto Vizcachitas para la extracción de cobre y molibdeno en Putaendo (V Región). El proyecto –que contempla la instalación de una hidroeléctrica de pasada– tiene en pie de guerra a la comunidad local por el uso intensivo que hará la minera de los recursos hídricos de la zona.

Mossack Fonseca aparece como el agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas vinculadas a Andes Copper y en las que el abogado Delaveau ha tenido un rol clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas: Turnbrook Corporation (mayo de 2006), DK Corporation (mayo de 2011), Heatlhey International Inc. (agosto de 2011), Turnbrook Mining Ltd. (diciembre de 2011) y Vizcachitas Ltd. (existe desde 2006, pero fue incorporada en diciembre de 2013 a los registros de Mossfon).

Según información financiera de Andes Copper, Turnbrook Mining Ltd. posee el 51,6% de la minera, en la que también participa como director el empresario chileno Eduardo Covarrubias Noé.

AQUÍ LA PRESENTACIÓN COMPLETA EN PDF

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.