Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Reportaje “Adiós Haití” muestra solo la pobreza de modo morboso.-

La Comunidad Haitiana en Chile rechaza tajantemente la morbosidad del reportaje de Canal 13 “Adiós Haití”, mostrando solo imágenes de pobreza y suciedad. Y solamente en Puerto Prícipe, la capital. Nada se dice (y menos se muestra) sobre Cabo Haitiano (foto portada), el principal puerto y destino turístico de Haití, por ejemplo.

Sol Leyton, la presentadora del programa, recorre los barrios pobres de Puerto Príncipe, metiéndose imprudentemente en las casas de sus habitantes, sin considerar si querían o no mostrarse, aprovechándose de la barrera del idioma. Se jacta y hace comparaciones odiosas con Chile. Tal vez no ha recorrido nunca las poblaciones y campamentos en la capital chilena.

Muestra las “galletas de tierra” o las “patitas de pollo” como algo escandaloso, hablando con desfachatez inusitada. En otros pasajes del reportaje muestra los basurales ilegales al lado de la población.

Conociendo el vergonzoso “trabajo” del canal católico, la Comunidad Haitiana en Chile, CHC, se pronunció muy molesta, mediante la siguiente publicación:

______________________________________________________________________________________________________________

Nunca diré adiós a mi querido Haití, simplemente un hasta pronto.

Y yo no quiero que empaticen conmigo por lástima, pena, pobreza. Sino que por quien soy , un ser humano al igual que todos, quiero que se valoren mis capacidades como tal.

Espero que entiendan que nos duele ver como Canal 13 busca simplemente un lugar feo (una feria) de Haití. Es mi tierra donde nací, donde crecí y donde volveré, y me duele ver que sabiendo que tiene tantas cosas maravillosas que pueden conocer solo muestren los lugares que -como en todo país- están en peores condiciones. Que violen derechos humanos para solo obtener imágenes para complacer el morbo con que lo hacen.

Muchos no querían aparecer pero igual se les grabó, se les tradujo e interpretó al antojo de ellos.

CHC. Comunidad Haitiana en Chile

______________________________________________________________________________________________________________

“Oye yaaa pooo… entiendan!!
Nadie ha dicho que en Haití no hay pobreza, nadie ha dicho que lo que muestra ese programa es mentira.
Lo que nos duele, lo que nos molesta, es la falta de objetividad, mostrar el país como si fuera un zoológico.
Imaginen que vinieran de otros países a hacer un documental de Chile, pero sólo mostraran las tomas, los basurales y la gente que vive debajo de los puentes, ¿Qué impresión se llevaría el resto del mundo de nosotros?
Llevo 10 años repitiendo lo mismo!!!
Una vez más, los blancos y su eterno paternalismo inútil.
De verdad, me duele el corazón.
Adiós Chile…
“Adiós Haití” pretendía que el pueblo chileno comprendiera la migración haitiana, pero ha fallado rotundamente. Un gran porcentaje de la gente que viene a Chile, NO VIVE EN ESAS CONDICIONES.
Insisto… HAITÍ NO ES SOLO VUDÚ Y POBREZA, HAITÍ TAMBIÉN ES CULTURA Y BELLEZA”.

____________________________________________________________________________________________________________

Demostrado está que la televisión chilena se ha farreado una gran oportunidad para ayudar terminar con el racismo, la exclusión social en que vive una parte de los inmigrantes y el vergonzoso “nacionalismo” injustificado. Muy lejos del objetivo señalado en las políticas de Gobierno para acoger a los extranjeros en el país.

Categories: Chile, General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.