Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Rosa Aranda: “A la oficina del Alcalde voy a ir a tirar lo que no venda”, dijo Tesorera de los feriantes.-

Una reunión que el Municipio califica como “importante y positiva” se realizó entre el Concejo Municipal, la Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo y la Agrupación de Feriantes “Cal y Piedra”, para definir la ubicación de los puestos de feriantes durante el periodo navideño.

Y es que los feriantes, en su mayoría pequeños artesanos, comerciantes temporales o ambulantes, usuarios del Fondo Esperanza y bancos sociales, tradicionalmente se han ubicado en Prat Poniente, para vender sus productos durante el comercio los días previos a Navidad.

En esta ocasión y tras la citada reunión, el Municipio manifiesta que “en dicho encuentro se llegó a diferentes acuerdos: El primero de ellos corresponde a que la Agrupación Cal y Piedra podrá hacer uso de la Plaza Prat para la venta de sus productos entre el viernes 8 y el domingo 17 de diciembre“. Según se publica en el facebook del Municipio, “Posteriormente, la misma agrupación se trasladará hasta el sector de la Avenida Alejandrina Carvajal, en las inmediaciones de la piscina municipal hasta el 24 de diciembre. El municipio dispondrá de los servicios necesarios a los feriantes”.

La publicación municipal cierra con la frase “El Concejo Municipal destacó que estos acuerdos se logran, después de conocer la opinión de todos los actores involucrados”.

La reacción de los feriantes

Según Rosa Aranda (foto portada e izq.), Tesorera de la Agrupación Cal y Piedra, la cosa fue bastante diferente: “Las cosas como son -dice- aquí no hubo acuerdos, hubo una imposición, porque los comerciantes establecidos le reclamaron al Concejo que por nuestra culpa ellos no vendían. Como va a ser así, pobrecitos, si ellos tienen todo el año para vender y nosotros solo en dos o tres ocasiones en el año”, expone. Y luego agrega que “ellos (los comerciantes establecidos) reclaman que ellos pagan impuestos. Seguro nosotros trabajamos gratis o el municipio nos regala los permisos (y exhibe su comprobante de pago de Permiso Municipal por $21 mil mensuales. Foto derecha)”. En la reunión también estuvo presente el Presidente de la Agrupación, Enrique Aguilera y algunos otros feriantes.

Enrique Aguilera informó que “nosotros ya estábamos listos, hasta con el decreto municipal. Por eso es que los permisos que pagamos dicen “para instalarse en Plaza Prat de la comuna, en feria navideña…permiso válido desde el 8 al 24 de diciembre”, pero no les importó que ya hubiese decreto, pesó mas una carta posterior enviada por la Cámara de Comercio”, señaló el Presidente de la Agrupación. “Ningún Concejal defendió nuestra postura y tampoco el Alcalde y después nos van a ir a pedir el voto”, agregó el ofuscado dirigente.

“Por eso, después de darnos una semana acá en la plaza, nos mandan a vender allá al río, para que le vendamos a las piedras. Nosotros somos el pueblo y aquí se ponen de acuerdo para pisotearnos” señaló Rosa Aranda.

Aranda agregó “Nadie de los nuestros está de acuerdo con esto y después se llenan la boca con los temas sociales, cuando en verdad apoyan a los mas poderosos. Nuestros socios venden solo para subsistir, para ayudar en algo. Fue decepcionante estar en esa reunión, nos pasaron la aplanadora y después nos dan mejorales” agregó la dirigente.

Muy molesta, la conocida “Rosita”,señaló que “Yo le dije al Alcalde: Don Guillermo, todo lo que yo no venda allá en el río, se lo voy a venir a dejar acá, a su oficina”, sentenció.

Dos puntos de vistas de un tema que sin duda generará mas de una controversia.

Categories: General, Tu Comuna

7 Responses so far.

  1. Eva Rosa Sanchez Henriquez dijo:

    CON ESA GARRA, ALGUIEN DEBE ESTAR MUY ORGULLOSA MIRANDOLA DE ARRIBA, CARIÑOS, ABRAZOS, CARIÑOS

  2. Alma Gloria Sanchez Henriquez dijo:

    Así se hace prima, no se deje pisotear, despues estos mismos personajes quieren el voto y ahí hay que hacerle una tremenda tapa, estoy muy orgullosa de ti, desde Santiago todo mi apoyo

  3. Fany Henríquez dijo:

    Que injusto ya que cada uno tiene el derecho de ganarse el pan dignamente, y todo esto no es a costilla de ayudas sociales, cada uno de nosotros los deslomamos trabajando con esfuerzo y pagamos permisos como patentes y IVA.

  4. Nora Carolina Lillo Sanchez dijo:

    Ahí está su querido alcalde, cagando a los que trabajan, ahora vuelvan a votar por él, que mal Sr alcalde y los concejales, así empiezan a perder votantes

  5. Valeska Estefania Pulgar Henríquez dijo:

    Siempre privilegiando a los q tienen plata, pero después los concejales y el propio alcalde prometen el oro y el moro por el voto.

  6. Osvaldo Sánchez dijo:

    Parece que en todos los municipios están haciendo lo mismo. En Buin con prepotencia instalaron la feria Artesanal detrás de los feriantes que venden juguetes u otras cosas navideñas, dejando a un segundo plano a los artesanos que le dan un sello a Buin, con Pomaire con la greda, Chimbarongo con sus canastos y demás figuras de mimbre, Rari y sus figuras en crin etc. Srs. alcaldes…trabajen por su gente que le dan nombre a sus comunas. No a los chinos.

  7. Ahí está el alcalde de putaendo, que lo vuelvan a elegir ahora

Leave a Reply