Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Indap-Sence entregó herramientas de turismo rural a 18 arrieros y baqueanos.- 

Arrieros y baqueanos son parte de la ancestral tradición y patrimonio de nuestra cordillera. El término arriero proviene del verbo arrear, que significa estimular a los animales para que sigan caminando, en tanto, el baqueano es un término americano utilizado para designar a una persona conocedora de los caminos y atajos de un terreno.

En la región de Valparaíso, y más específicamente en las provincias de San Felipe y Los Andes, este oficio cobra mayor fuerza, porque en esta zona aún siguen existiendo arrieros y baqueanos que aportan con su experiencia y conocimiento a los viajes y travesías de visitantes y turistas.

Lo anterior motivó la realización del curso “Servicio de Cabalgatas con Arrieros y Baqueanos en Iniciativa de Turismo Rural” que se ejecutó a través del convenio INDAP – SENCE y que fue dirigido a 18 arrieros de la comuna de Putaendo que pertenecen al Programa Prodesal de INDAP (que se desarrolla en convenio con la municipalidad de Putaendo) y que realizan tradicionalmente cabalgatas a la cordillera.

Entre los temas que se abordaron durante el curso destacaron las Técnicas de Campismo, Bienestar Animal, Respeto por el Medio Ambiente, Manejo de las Basuras y Excretas, Atención al Cliente y Seguridad en la Montaña, entre otros.

Primeros auxilios

Para el presidente del grupo de arrieros de Putaendo, Juan Orostizaga, el curso les permitió aprender sobre diferentes aspectos relacionados con el turismo rural: “fue muy bueno, aprendimos harto, por ejemplo, en cómo tratar al turista y contarle sobre las características del entorno, además nos capacitaron en primeros auxilios y rescate, entre otras cosas”.

“Estamos apoyando una serie de iniciativas de la región con el Programa de Turismo Rural que busca desarrollar estos emprendimientos como alternativas turísticas rentables, sobre todo en sectores con potencial turístico como lo es esta zona y en este caso con el tradicional oficio del arriero y el baqueano. Queremos seguir potenciando a estos usuarios con la promoción de sus emprendimientos y en proyectos de inversión para equipamiento”, precisó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

La capacitación tuvo una duración total de 60 horas efectivas que se desarrollaron principalmente al aire libre y con la metodología Aprendizaje por la Acción.

Cabe destacar que esta actividad es un requisito más que este grupo de arrieros cumple para lograr el registro que exige SERNATUR con la finalidad de garantizar la seguridad de sus cabalgatas.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply