Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Empresa contratista de OHL arrasó con varios petroglifos en otro sector no autorizado para extracción.-

Esta vez el daño ocurre en el sector de Punta Blanca, también llamada “La Parra”, en Piguchén, en un sector de grandes rocas, hasta donde accedió otra empresa contratista de OHL, a sacar material para construcción de la nueva carretera CH60 que se construye a lo largo del río Aconcagua, en San Felipe.

Mapa ampliado del sector

Según informa Ítalo García (foto izq. abajo), de la agrupación Altos Petros,  a Putaendo Uno, aun no se ha podido determinar la cuantía del daño pues la maquinaria pesada arrasó con los roqueríos, derrumbando y destrozando grandes trozos de piedra, donde habían varios petroglifos. Ahora, García se aboca a realizar la reconstrucción fotográfica del sector, para lograr establecer la situación base, antes de los trabajos de la contratista, y poder así evaluar el daño, mismo que considera de mayor gravedad que el anteriormente denunciado.

Tras el estudio de los antecedentes, García espera así reunir mas antecedentes para – junto al Municipio de Putaendo – formalizar la denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, y su Comisión de Patrimonio Arquelógico. A su parecer, esta vez OHL tendrá que dar una mejor respuesta, puesto que la zona donde se trabajó no fue declarada por la empresa como lugar de extracción de áridos, y la maquinaria ingresó por varios lugares, dejando destrozado este patrimonio natural de Putaendo. La maquinaria ya no está trabajando en el lugar.

El lugar de explotación de áridos fue utilizado como si fuese una cantera, pero la declaración de tal no existe -dice García-, por lo que es abiertamente “una cantera ilegal, no como en la denuncia anterior que sí se trabajó en una cantera autorizada como tal”.

Dada la gravedad de esta situación, descubierta durante el pasado fin de semana, se solicitará también a la Gobernación de San Felipe que acompañe la denuncia ante el CMN.

Debe hacerse presente que, según lo establece el artículo 21º de la Ley de Monumentos Nacionales, los lugares, ruinas, yacimientos y piezas confeccionadas o utilizadas por el ser humano, existentes sobre o bajo la superficie del territorio nacional son Monumentos Arqueológicos (MA), estos pertenecen al Estado y son considerados MA por el solo ministerio de la ley, por tanto no necesitan de un proceso de declaratoria. Entre ellos destacan: lugares donde habitaron o fueron sepultados grupos indígenas prehispánicos, pukara o lugares defensivos, piedras tacitas, conchales, geoglífos, petroglifos y una variedad de otros vestigios. Sin embargo, la zona donde se emplaza el yacimiento no cuenta con ninguna señalización ni medidas de seguridad que impidan que se les provoque daño, aunque fuese por desconocimiento.

Se solicita a los visitantes o personas del lugar, que tengan más antecedentes sobre esta situación, hacerlos llegar al correo electrónico altospetros@gmail.com para complementar la denuncia.

Categories: Ambientales, General, Putaendo

23 Responses so far.

  1. Rodrigo Eduardo Caniguante Álvarez dijo:

    Como tanta la irresponsabilidad, con discursos como “da lo mismo estas piedras, total, no significan nada” se está destruyendo lentamente los vestigios de sociedades que poblaron este sector hace tantos años y hoy no somos capaces de reconocer, valorar y nutrirnos de este tipo de experiencias. Entonces, me hago la pregunta, ¿Qué es mas importante, el progreso, la tecnología y la conectividad mas rápida y eficiente o la historia, el medio ambiente, la riqueza de nuestros antepasados y sus patrimonios?

    Siempre ha sido un tema controversial en relación al patrimonio, cuando ponemos en la dicotomía preservar y cuidar el pasado a partir de sus registros / dar paso a las tecnologías y el futuro. Pues bien, de repente hay que ser equitativos en relación a la construcción de sociedad y en este sentido, revalorizar el patrimonio existente, sin dejar de lado el progreso a través de la construcción de carreteras (como es este caso) y edificios.

  2. Jmary Arancibia dijo:

    Pero que le pasa a esta gente

    • Koke Alejandro dijo:

      La ignorancia la indolencia la poca comunicación, cuando alguien quiere que se destruya un lugar solamente lo deja, no lo protege, sabiendo que esto podría ocurrir no hicieron nada, los mandados son mandados, yo trabaje con japoneses y como protegían los lugares arqueologicos?? Cercándolos, poniendo letreros avisando que es un lugar de importancia…no basta con que las rocas tengan petroglifos, mucha gente no valora estas importantes cosas ….

      • Jmary Arancibia dijo:

        Asi es, falta mas compromiso de las autoridades y organizaciones de nuestra comuna respecto a esto, no se saca nada con lamentar lo que ya esta destruido

        • Daniella Vip-Pobre dijo:

          Conozco esta noticia hace rato y directamente. La gente de la Serranía desconocía que en el lugar habia petroglifos

  3. Rosin Madrid dijo:

    Están destruyendo el pueblo! Qué onda!!!! Se están pasando. Esos petroglifos son parte de las raíces de Putaendo y Chile entero.

  4. Matias Chaparro dijo:

    Muchas gracias señor Ricardo Lagos

  5. Veronica Espinosa Reyes dijo:

    😡😡😡😡

  6. Edith Delgado Jimenez dijo:

    Pero como puede pasar esto ya es el colmo. Hasta cuando!!!

  7. Mery Gonzalez Zamora dijo:

    Hasta cuando va a pasar esto, no hay respeto por nadie, hacen lo que quieren, porque así cómo vamos van a destruirlo todo

  8. Daniella Vip-Pobre dijo:

    OPORTUNISMO.
    1. LA EMPRESA TIENE UN TRATO CON LA SERRANIA, NADIE PUEDE ACTUAR SIN AUTORIZACION
    2. LA SERRANÍA DESCONOCE LA EXISTENCIA PRECISA DE PETROGLIFOS. POR ENDE
    3. LA RESPONSABILIDAD ES DE LAS AUTORIDADES QUE DEBIERAN TENER UN CATASTRO DE TODO LO QUE CORRESPONDE A CULTURA E HISTORIA, PERO AHORA ACTÚAN COMO VÍCTIMAS.
    4. LO MISMO PASA CON EL EMBALSE QUE ES UN HECHO.

    • Sergio Morales dijo:

      Algunos comentarios:

      1.- Entiendo que legalmente se trata de un monumento nacional y su destrucción es un delito.
      2.- Que en cualquier caso la extracción de material (cantera) requiere de algún tipo de autorización ambiental (no de un particuar).
      3.- Que las obras viales estan sujetas a estudio o declaración de impacto ambiental donde se establecen las áreas a intervenir.
      4.- Que entre otras cosas en estas áreas es necesario realizar un estudio previo por un profesional competente (arqueólogo) para prevenir estas situaciones y que solo despues de aprobados estos estudios es posible intervenir el área.
      5.- Que en este caso la empresa no cumplio con estos requerimientos medioambientales.

      Saludos

  9. Kike Lazkano dijo:

    Y la municipalidad no se pronuncia

  10. Pablo Robles dijo:

    Y quienes son los que venden los derechos para extraer rocas y no informan donde deben hacer la extracción. .

  11. Luz Mondaca Saa dijo:

    Con que facilidad ..entran empresas poderosas..a Putaendo…a destruir cuanta cosa quieran …yo entiendo el progreso …pero NOS PASAN a llevar como quieren ….las lucas …poderosas …creen porque somos un pueblo histórico ..que NO respetan nada …y las AUTORIDADES.. Donde están ???? Con facilidad podemos pensar ..que corre plata por debajo ?? Y que hacemos los PUTAENDINOS,..
    Por esto…nada …por eso con facilidad nos pasan llevar ..u pueblo chico ..no ha la ..no alega ..no exige respeto por su pueblo …nosotros también tenemos la culpa

  12. Gonzalo Felipe dijo:

    No tapemos el sol con un dedo señores, todos sabemos que lo de la minera ya esta cocinado, no seamos ilusos aquí ya se arreglaron algunos, y aunque yo no sea partidario y usted tampoco pesamos nada señores, ustedes creen que con protestas sin violencia lograremos algo, ya los trabajos están demasiados avanzados y créanme, estas empresas no pierden su dinero.

  13. Daniella Ibacache dijo:

    Que exagerados y oportunistas tanto el medio como el medio como el informante.
    Conozco esta noticia hace rato y directamente. La gente de la Serranía desconocía que en el lugar habia petroglifos

    • Francisco Vicuña Balaresque dijo:

      Love is the Answer my friend, los necesitamos a todos para defender nuestras aguas y tierra vecino!

      • Gonzalo Felipe dijo:

        Mientras exista la corrupción en mi país y los políticos se arreglen será muy difícil, en Chile hay un sólo pueblo que ha dado la pelea y lo tildan de terroristas.
        Nosotros hemos sido muy pasivos con protestas que no llevan a ningún lado.
        Ni siquiera la prensa ha llegado.
        Nos han ganado varias batallas y queda demostrado, estamos claro que la guerra no nos han ganado pero no llevan varios combos bien pegados.
        Con discursos y palabras bonitas no logramos nada ellos siguen avanzando en sus planes sus maquinarias siguen trabajando.

        Y don Francisco Vicuña el amor no es respuesta a nada señor yo puedo amar mi pueblo pero con amor no lograremos sacar éstas ratas, con amor no lograremos que no contaminen nuestras aguas .
        Disculpe si lo ofendo por su creencia pero solo son metáforas que no ayudan en nada.

        • Jesusilla Jipilain dijo:

          Gonzalo Felipe, alguna solución tiene (me imagino)?

          • Gonzalo Felipe dijo:

            Mi solución es muy drástica y no es un ejemplo a seguir pero yo haría lo mismo que los araucanos, por lo que se ve es la única forma de sacar las empresas de donde no son.
            Pero con carteles de amor y paz y hippies en caravana, dama, los políticos y las mineras se ríen de nosotros

Leave a Reply