Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Mineros celebraron con la presencia de la Ministra Aurora Williams.-

Este año, Putaendo fue elegido para conmemorar oficialmente el Día del Minero, respetando la tradición de Gobierno y Sonami de festejar la fecha en una localidad marcada por la actividad minera de sus habitantes.

Hasta el salón de eventos del “Campo Los Nogales”, ubicado en Granallas, Putaendo, llegó la Ministra de Minería Aurora Williams, para celebrar, junto a dirigentes nacionales, regionales y locales.

En la ocasión, Sonami entregó los tradicionales premios “San Lorenzo” y reconoció a dos mineras con la distinción “mujer destacada en minería”.

El acto central estuvo encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó en su discurso el “trabajo y compromiso de los mineros de Chile con el fortalecimiento de la industria”. La ministra también valoró el rol que han jugado los gremios mineros con sus propuestas para abordar los desafíos de la industria. “Destacamos las medidas en productividad que han sido enviadas por las entidades gremiales”, dijo Williams, aludiendo a las propuestas elaboradas tanto por Sonami, Aprimin y el Consejo Minero, entre otras entidades.

El presidente de Sonami, Diego Hernández, reconoció que el desarrollo de la minería en la zona central del país “implica múltiples desafíos”, ya que debe coexistir con la actividad agrícola que predomina en algunas regiones. “Es importante que aprendamos a vivir mineros y agricultores en una misma zona”, señaló.

Sonami entregó los tradicionales premios “San Lorenzo”, que este año se otorgaron a la Compañía Cerro Negro (categoría gran minería), Compañía explotadora de minas Cemin-planta Amalia (mediana minería) y al trabajador Tránsito León Aedo (pequeña minería).

Finalmente, las autoridades presentes en la ceremonia entregaron el premio “Mujer destacada en minería” a Beatriz Torres Álvarez (mediana y gran minería) y a Yasna Cortés Olivares (pequeña minería).

Con más de 14 años de experiencia en el sector, Yasna Cortés es productora de una faena minera de pequeña escala, además de ser socia de la Asociación Gremial Minera de Salamanca.

En tanto, Beatriz Torres es operadora de camiones de la división Andina de Codelco, y tiene 14 años de experiencia en minería.

En representación de la Asociación Minera de Putaendo, Martín Espíndola compartió la mesa de honor con la Ministra Williams, en compañía del Subsecretario de la cartera Erich Schnake, el presidente de Sonami y el Gobernador Eduardo León. En su discurso, Espíndola, fiel a su estilo directo y sincero, representando el sentir de toda la pequeña y mediana minería, insistió a la Ministra Williams sobre la “mantención de las condiciones del “crédito de sustentación” hasta fin de este año, para hacer mas llevadero el costo social que hoy cargan los pequeños mineros cuando el cobre baja de su media de USc$2.65/lb”, pero “cuesta que nos hagan caso”, planteó.

Martín Espíndola, a través de este medio, envía un sentido saludo a todos los pequeños y medianos mineros de Aconcagua y la Región de Valparaíso, mismos que hoy estuvieron presentes en la ceremonia, junto a otras asociaciones de Salamanca e Illapel.

(Fotos: P1/RNM/IMP/RL)

Categories: Chile, General, Putaendo

Leave a Reply