Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

En Llay Llay y ante autoridades regionales distinguen a agricultores.-

En la medialuna del sector Santa Rosa, en la comuna de Llay Llay, este sábado 5 de agosto se celebró el Día Regional del Campesino 2017, que este año tuvo una connotación especial por conmemorarse los 50 años de la promulgación de la leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, promulgadas durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Fueron 10 agricultores de toda la Región de Valparaíso, participantes directos de la Reforma Agraria, quienes recibieron un reconocimiento de parte del Gobierno. La Asociación de Agricultores de Putaendo AG presentó a don Manuel Muñoz Calderón, como uno de los testimonios directos de la Reforma Agraria en Putaendo, quien recibió el reconocimiento respectivo y que mas tarde lució orgulloso con su extensa familia. Don Manuel recibió el galvano de manos del Presidente del Consejo Regional, Rolando Stevenson, y del alcalde de Llay Llay, Edgardo González.

El resto de los premiados fueron Jaime Gómez, de la comuna de Quillota; Sofanor Pérez Villalobos, de la comuna de Petorca; Rosalindo Riquelme, de la comuna de Santo Domingo; José Núñez, de la comuna de Quilpué; Evaristo López, de la comuna de Calle Larga; Joaquín Roldán, de la comuna de Nogales; Francisco Bustamante, de la comuna de La Ligua; Rosamel Catalán de Casablanca y Emilio Henríquez, de la comuna de Llay Llay.

Rolando Stevenson, en su alocución, reconoció “en el proceso de Reforma Agraria la dignificación del campesinado, con la erradicación del inquilinaje y los abusos patronales de la época”. Remarcó que dicha reforma es tal vez “el proceso de cambio más importante que ha vivido Chile en el último siglo”.

En la multitudinaria fiesta también estuvieron presentes los senadores Ignacio Walker e Isabel Allende, diputados y candidatos a diputado por los nuevos distritos de la Región de Valparaíso, los consejeros regionales Iván Reyes y Mario Sotolicchio, varios alcaldes y dirigentes del sector agrario. La candidata presidencial Carolina Goic (DC) también llegó al acto, saludó a las familias campesinas presentes y hasta bailó muy bien unos pie de cueca, recibiendo mucho cariño de parte de la gente.

INDAP y el municipio de Llay Llay organizaron también una serie de actividades, como una muestra artesanal y la exposición fotográfica “50 años de la Reforma Agraria” con imágenes recopiladas de todo el país con escenas de la vida en el campo en los años sesenta y setenta.

Leave a Reply