Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Fueron en búsqueda de tecnologías aplicables a la Agricultura Familiar Campesina.-

El Secretario de la Confederación Campesina nacional La Voz del Campo, Raul Iturrieta, y el especialista técnico del mismo organismo, Luis Molina, encabezaron una gira técnica a Mendoza, Argentina, con la participación de pequeños agricultores de Putaendo.

La gira se realizó entre el sábado 29 de julio y este sábado 5 de agosto, y se pudo concretar gracias a un proyecto otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, en conjunto con La Voz del Campo y un aporte de cada uno de los agricultores putaendinos.

El objetivo de la gira fue conocer en detalle las diferentes alternativas tecnológicas de procesamiento de duraznos conserveros y y otros productos y ver en terreno la posibilidad de adaptar dichas tecnologías a la Agricultura Familiar Campesina del valle y de Aconcagua. Cada uno de los participantes aportó su experiencia y así, a su regreso, ser agentes de cambio importantes y activos en las propuestas de valor para la AFC en Chile.

Además de conocer algunas instalaciones frutícolas privadas, plantas de faenamiento y proceso de productos, reunión con asociaciones locales de productores, los agricultores putaendinos y quienes les acompañaban, pudieron conocer los avances investigativos que desarrolla la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo.

La exitosa gira concluyó este sábado, con la satisfacción de todos los pequeños agricultores del valle del Aconcagua y usuarios de Indap, que participaron en ella.

Raúl Iturrieta y Marta Silva, Presidenta de la Asociación de Agricultores de Putaendo AG, coincidieron en señalar que “en esta búsqueda de alternativas tecnológicas para industrializar el proceso del durazno conservero y la nuez, la gira abrió un campo de oportunidades para el sector de la Agricultura Familiar, tanto en Putaendo como en el valle de Aconcagua”.

Esta gira implica que los agricultores de durazno de la zona, la Quinta Cordillera, puedan integrar sistemas tecnológicos y de avance a sus procesos diarios, junto con empatizar con las buenas prácticas agrícolas internacionales.

El Presidente del Consejo Regional de Valparaiso, Rolando Stevenson, se comprometió con estos agricultores a establecer puentes con CORFO para apoyar por esa que los proyectos tecnológicos para la AFC de Putaendo y el valle de Aconcagua puedan concretarse.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply