Alcalde Venegas: “Estero creció de dos a veinte metros de ancho.-
El ex funcionario del Ejército Jorge Bustamante (59) es la única personas reportada oficialmente como desaparecida a causa de la crecida del estero Pocuro en la comuna de Calle Larga.
Luego de las especulaciones y falta de información oficial que generó la alarma por la supuesta desaparición de cuatro personas, finalmente se logró establecer que el único desaparecido es el ex uniformado quien junto a familiares había acudido a compartir un asado al sector de Los Rosales cuando se produjo el aluvión y la crecida del estero Pocuro.
El hijo de Bustamante, también de nombre Jorge, dijo que “Ellos se encontraban en la orilla y vinieron a pasar el día acá. Se estaban quedando en casa de familiares y vinieron a hacer un asado cuando se lo llevó el río”.
Precisó que cuando las aguas del estero comenzaron a crecer su madre fue arrastrada por la corriente, resultando con lesiones, razón por la cual el padre habría ido en su búsqueda.
“Mi mamá se encuentra en el hospital militar con contusiones y tristeza por no saber donde está mi papá. A mi mamá la arrastró el cauce y logró zafar un poco más allá, pero mi papá en la desesperación la fue a buscar”, relató Jorge.
Desde temprano en esta jornada de domingo equipos de Bomberos, PDI, Carabineros y el Gope de Carabineros han realizado extensas búsquedas para dar con el cuerpo de esta persona.
Alcalde de Calle Larga en terreno por aluvión
El edil, Nelson Venegas, detalló la situación que afectó a la ciudad ayer tras las precipitaciones en la zona. Destacó que gracias a labores preventivas se evitó una catástrofe mayor. Señaló que continúan los operativos para dar con el hombre extraviado.
El edil, Nelson Venegas, detalló la situación que afectó a la ciudad ayer tras las precipitaciones en la zona. Destacó que gracias a labores preventivas se evitó una catástrofe mayor. Señaló que continúan los operativos para dar con el hombre extraviado.
El alcalde de Calle Larga, Nelson venegas, detalló esta tarde la situación que afectó la tarde de ayer a la comuna tras el aluvión producido por las precipitaciones registradas en la cordillera y por lo cual se mantiene desaparecido un hombre de 59 años.
El jefe comunal indicó que “tenemos una coordinación municipal de emergencias y desde el primer momento hemos estado en terreno tratando de ver las complicaciones. La primera fue que había una familia completa que estaba aislada y eso derivó en que se dijera que cuatro personas estaban desaparecidas, pero eso no fue efectivo”.
Respecto al lugar donde desapareció Jorge Bustamante, el edil dijo que “acá estamos hablando de un estero que tiene un ancho de dos metros y que en un momento se ensanchó hasta 20 metros con lodo y madera, y por eso es complicado porque es probable que esta persona desaparecida no esté ahogada sino enterrada”.”Por eso, fue necesaria la presencia del Gope de Carabineros en la búsqueda”, complementó la autoridad comunal.
No obstante, destacó que gracias a trabajos previos, se pudo evitar una mayor catástrofe en la localidad. “A pesar de que la catástrofe fue bastante grande, encontró un cauce gracias a labores preventivas que se adoptaron con anterioridad y que ahora deberán volver a realizarse”, dijo el edil. “Tuvimos la capacidad de adelantarnos y evitar una catástrofe mucho mayor”, añadió.
