Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Tras tormenta veraniega en sectores cordilleranos se generó arrastre de aguas y lodos que embancó canales y dejó sin agua  a un sector de la población en Los Patos.-

Desde las 15 hrs aproximadamente se dejó sentir una tormenta eléctrica al interior de Los Patos, al norte de la comuna de Putaendo, con grandes truenos y relámpagos, que anunciaban lluvia desde allí y hasta los sectores mas bajos, que fue lo que finalmente ocurrió.

Pero eso no fue todo, tras dos horas de tormenta eléctrica, un estruendo atemorizó a los pobladores de Los Patos, que en ese momento disfrutaban de un evento comunitario en la antigua escuela del lugar: el estero Chalaco venía bajando con toda si fuerza, arrastrando material leñoso, piedras y barro, desde las partes mas altas de los cajones cordilleranos, hasta su confluencia con el estero Rocín, donde se forma el río Putaendo, aumentando su caudal.

Era tal la cantidad de material de arrastre en el lodoso río, que tempranamente se embancaron las tomas de agua de los canales, generando una gran acumulación de troncos, piedras y arena (foto portada). La Junta de Vigilancia reaccionó y desvió la escorrentía hacia el cauce del río, pero ya era tarde, el daño ya estaba hecho: una buena parte de la población local se quedará sin agua durante varios días, dependiendo del camión aljibe municipal y el costo de reparación y limpieza de canales será bastante alto. La falta de previsión pasa la cuenta.

Esta lluvia cordillerana y tormentas estaban anunciadas con bastante antelación y precisión. Es más, hace solo un par de semanas ya hubo una crecida del estero, pero al parecer no se le tomó la debida relevancia al pronóstico meteorológico y no tomaron anticipadamente las medidas pertinentes. Afortunadamente no hay otros daños ni desgracias personales que lamentar, como sucede en otras comunas de Aconcagua.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.