Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

“…Estás como Director para servir a tu gente, a tus dirigidos, para representarlos, para defenderlos. No para asumir la defensa del cargo ante la autoridad política…”.-

Estimado Aarón Cavieres:

Tu sutil inteligencia es una de las características por las cuales fuiste elegido por el Gobierno para ocupar el sitial más alto de Conaf. Me cuento entre quienes aplaudimos tu designación como un buen augurio, mejor que varios de los que te precedieron.

Con buena muñeca política has sorteado temas álgidos. Y digo “sorteado” por no decir esquivado.

En estas caóticas horas, donde todo parece confabular en contra de todo lo que predicamos como forestales, también se ponen a prueba nuestras creencias y valores en la dignidad humana.

Estás a la cabeza de una organización de hombres combatientes de incendios forestales, y seguro habrás notado que los brigadistas lo son mas por convicción que por “tener pega” en la temporada. Aman lo que hacen, por sobre incluso del bienestar de sus familias o del propio.

Son ellos mismos los que se han alzado criticando tus políticas de manejo de los recursos humanos en su área de incendios forestales, y los ignoraste….

Son ellos los que pidieron mejores elementos de equipo personal para el combate, y los ignoraste….

Son ellos los que murieron hace unos días en Vichuquén, en Las Cardillas, los Ricardos, los Wilfredos, los Sergios, y tú te dedicaste a excusar tu responsabilidad escudándote en que “se cumplieron los protocolos”…

Son ellos los que pedían a gritos mayor apoyo cuando recién arreciaba esta ola de incendios que ya llegan a las 390 mil hectáreas quemadas, y tú te reuniste con los comités para ver si era necesario más apoyo…

Son ellos los que gritaban de alegría al conocer la donación de dos millones de dólares que acompaña el arribo del Supertanker, y tu decidiste “darle” dos días de prueba, para no comprometer un presupuesto que no tienes…

Valores y creencias Aarón, valores y creencias son lo que siempre debe estar por sobre la inteligencia. Esta última debe estar al servicio de aquello en lo que crees, cuando ello te dignifica como persona.

Estás como Director para servir a tu gente, a tus dirigidos, para representarlos, para defenderlos. No para asumir la defensa del cargo ante la autoridad política. No es ella la que te va a absolver o culpar cuando ya no estés en la cumbre, poco le va a importar.

Tus dirigidos van a hacer “Hurra” por ti y por la Corporación cuando vean que, por sobre los protocolos, pusiste cojones para luchar por ella y por ellos.

Mis respetos,

 

Mario Alvarado Eva

Ingeniero Forestal

(Nota del Redactor:  El Colegio de Ingenieros Forestales no quiso publicar la carta en su página de face, aduciendo que la crítica que contiene “nos debilita a nosotros mismos” (a los Ingenieros Forestales). Eso es lisa y llanamente autocomplacencia. ¿A quién se sirve en la administración pública?)

 

Categories: Editorial, General

40 Responses so far.

  1. Roberto Guillermo Jaramillo Lopetegui dijo:

    Mario, que potente tu comentario y que real, si queremos un sector forestal fuerte, respetado y con conocimientos, donde no cualquier patán hable estupideces, debemos unirnos como gremio ante estos desastres. El conocimiento, la experiencia y la actitud vale mas que el lacayo de turno.

  2. Sergio Meza Villegas dijo:

    Mario, te adjunto un pequeño análisis de los incendios con conceptos y propuestas

    • Hector Patricio Lazo dijo:

      Este es el Sergio Meza Villegas, de siempre, con propuestas y propósitos claritos, felicitaciones y no cambies nunca Sergio, ya han ha habido otros que han predicado “en el desierto” y sus predicado perduran y superan el tiempo y no siendo yo forestal sino solo un ex, no me gusta como hoy en día es moda atacar con ignorancia a Conaf y sin aportar soluciones que son las que al final prevalecen, todos estos comentarios los comparto plenamente , salvó aquellos que

  3. Edison Torres dijo:

    La carta abierta está publicada en el face del Colegio de Ingenieros Forestales Sede Araucania….todo el apoyo

  4. Iris Vanessa dijo:

    Una mas de miles q seguirán pasando !! Notable este hombre ?????? necesitamos mas gente dispuesta a velar x el prójimo y no por su ?

  5. Eduardo Andrés Cristi G. dijo:

    De vez en cuando alguien se amarra los pantalones, y dice las cosas por su nombre.

  6. Iris Vanessa dijo:

    Notable Mario ????????

  7. Carlos Riffo dijo:

    ayayayayyyy

  8. Darwin Jeria A dijo:

    Ojo con esto

  9. Sylvia Marcela Yañez Ponce dijo:

    Léanlo…. Así funciona Chile…. Lamentable

  10. Graciela Diaz Palma dijo:

    Gracias Mario, no lo conozco, pero agradezco su honestidad de palabras, sin temores.

  11. Gloria Poblete Figueroa dijo:

    Por fin alguien habla con conocimiento de causa

  12. Rodrigo Gutierrez Reyes dijo:

    Notable profe!!!! Preciso y al hueso… Se nota que el colega sólo está defendiendo sus $ y no le importa lo que realmente le debería importar….sinceramente, le quedó tremendamente grande el cargo!!!

  13. ‎Hugo Knockaert P‎ dijo:

    Estimado Mario:

    Entiendo el silencio de los funcionarios y colegas de Conaf al no reaccionar y expresar sus verdaderos sentimientos ante tu carta. En lo personal te quiero contar que hace ya casi tres años atrás nuestro colega Aarón Cavieres decidió prescindir de mis servicios como técnico especialista de Conaf, lo que acepté sin ningún tipo de reparos ya que entendía las instrucciones que probablemente recibió o le nació. Mi intención era jubilar en la institución que me posibilitó desarrollarme como profesional, aportando en lo que creo saber hacer como muchos colegas de Conaf. Te cuento todo esto para expresar mi agradecimiento a Aarón por el gran favor que me hiciera, ya que me permitió asistir a otros países que ahora nos ofrecen ayuda y finalizar mi vida laboral en el sector privado en lo que creo saber hacer o al menos formar equipo para desarrollar en esta actividad tan especial.

    Ante estas grandes emergencias y tragedias para nuestro sector y país, los forestales debemos estar unidos para defender nuestra profesión y corregir la ignorancia de seudo especialistas que están posesionados en los medios de comunicación o que se está escuchando y siguiendo las instrucciones de comunicadores que con su ignorancia entendible influyen ante la opinión pública.

    Mario, colega y amigo, entendiendo lo expresado en tu carta al Director, creo que tu esfuerzo debiéramos canalizarlo a proponer soluciones concretas al tema que nos convoca.

    Te cuento que en el primer gobierno de la presidente Bachalet se trabajó en un proyecto de ley que soluciona en parte este problema y que en lo personal me tocó participar desde el sector privado. Esto no prosperó y me tocó en el gobierno del presidente Piñera volver a retomar el tema, participar en el perfeccionamiento del texto, que culminó en un borrador de proyecto de ley consensuado en que trabajamos con el sector privado, Colegio de Ingenieros Forestales y la Universidad de Chile.
    Lamentablemente, las emergencias del Paine y al no prosperar el tema de la institucionalidad de Conaf, el gobierno del presidente Piñera propuso y aprobó una ley corta que tomó la parte sanciones del proyecto que te comento.

    Los otros tópicos que sin duda a mi entender son más importantes en relación a la institucionalidad, situación laboral, obligaciones de privados en prevención obligatoria y recursos según el riesgo espacial, el tema de la educación escolar y la silvicultura preventiva, junto a los incentivos al respecto, estaban considerados.

    Te cuento todo esto para evitar divisiones lamentables y proponer un punto de encuentro en que los forestales unidos trabajemos y aportemos a soluciones concretas a este problema país no resuelto.

    Saludos Hugo.

    • Mario Alvarado Eva dijo:

      Querido Hugo,

      Bien sabes que mi camino como ingeniero no me llevó a la especialización en incendios forestales como a ti, pero creo conocer lo suficiente como para notar cuando algún pseudo especialista chanta pontifica sobre este u otros temas. Aquí debería aplicar eso de “no soy especialista en incendios forestales, pero soy especialista en tonteras, y cuando veo una la reconozco de inmediato”. Que decidieran que no continuaras en Conaf tal vez es una de ellas, con tu experiencia en este tema.

      No pretendo causar divisiones, ni quitarle valor a lo que hacen honrosos colegas dedicados a los incendios forestales desde hace mucho. Nada más lejos de hacer que, como gremio, parezcamos más débiles. No he visto a nadie, ni he leído nada que ataque a nuestro gremio o nuestra profesión. La Ingeniería Forestal no necesita que la defiendan Hugo.

      Los que necesitan defenderse son aquellos que se dedican a calentar asientos en la administración pública y que profitan de la comodidad de una “pega” estatal, sin ocupar la sesera para provocar mejores estados de desarrollo para el país, para la gente a su cargo, o incluso a ellos mismos, marcando eternamente el paso. Ante eso me voy a rebelar siempre Hugo. Y eso sucede ya desde hace bastante tiempo en nuestra querida Conaf.

      Me pides soluciones concretas, toreándome con tu especialidad. Mi especialidad Hugo es la gente, las personas, y ahí, querido amigo, NO TRANZO. Muchas propuestas, proyectos de ley, reformas, pero nadie humaniza estos temas, que, a la luz de lo que planteas parecen ser muy importantes. Pero aquí, los brigadistas son la última pieza del naipe. Que se ha avanzado? Claro que se ha avanzado, a lo menos ahora tienen…GPS.

      ¿Puntos de encuentro? Pensemos primero en nuestros combatientes como personas, no como recursos de combate solamente. Pensemos en las viviendas amenazadas o dañadas no como estadísticas de daños estructurales, sino como hogares. Desde esa base podremos levantar planes para las interfases entre bosque y urbano. El bosque artificial fue plantado para servir al hombre, primero.

      Reúnanse los especialistas, saquen una dolorosa lección, se requiere cambiar absolutamente el sistema de enfrentar las emergencias, se requiere cambiar la institucionalidad, y si es necesario que los forestales cambiemos algunos paradigmas, pues habrá que hacerlo.

      Entonces Hugo, posturas políticamente correctas, consensuadoras, levantando el elixir de la sana convivencia, con el debido respeto a las normas, a los protocolos, a los cargos, a la autoridad política, se van a la &$&%@&Ç cuando se comprometen vidas humanas, anteponiendo la desidia, la comodidad en las decisiones.
      Ya pasó esa oportunidad. No se puede hacer tortillas sin quebrar huevos, y eso es lo que ha faltado aquí, huevos.

      Un pelín de cojones y menos burocracia, menos protocolo, menos pedir permiso. Por eso a mi gran amigo Sergio le llamábamos “Loco Meza”, porque arrasaba con todo y después preguntaba. Me imagino que aun le duelen los coscorrones, pero estoy seguro que su audacia permitió salvar miles de hectáreas. Esos cojones hoy no se ven por ninguna parte, excepto en quienes le ponen el pecho a las balas directamente, los brigadistas, y en uno que otro colega que entendió que esto es cuestión de vidas mas o vidas menos, no de rendir pleitesías a los reyesitos de turno. Nos hacen falta más “Locos Meza”.

      Que estamos ante una tragedia de un tamaño que nadie esperaba, nadie está preparado para 300 mil hectáreas afectadas. Todos sabemos Hugo que esto comenzó con una hectárea…

      Todo mi respeto y mi aprecio Hugo,

      Mario Alvarado

      • Patricio Marcelo Argandoña Rojas dijo:

        Comparto contigo Mario, y para conocimiento de todos se trabajó y consensuó un Política Forestal 2015-2035 que debe trascender los Gobiernos de turno y debe hacerse carne y no quedar en las estanterías de quienes deben tomar decisiones.

  14. Sandra Calderon dijo:

    Así me gustan las críticas, con altura de miras, con argumentos, pero sobre todo, sin insultar, ni denostar. Sólo hace un objetivo análisis, y lo que debiera hacerse. Felicitaciones

  15. Sandra Santibáñez Matus dijo:

    Mario, siempre cuesta mucho expresar en forma clara, sin dejar escapar detalles de las situaciones conflictivas, digo conflictivas porque acá se ve que son manejos políticos. Es difícil alzar la voz, pero tus palabras reflejan la realidad, nuestros pensamientos, iras, impotencia fueron dados a conocer.
    Valiente Mario, gracias y abrazos. Bendiciones.

    Se me olvidaba otra cosa, vergüenza ajena sentí ante la ignorancia dada a conocer y la resistencia ante el apoyo «gratuito» del famoso avión. Como país fue vergonzosa la reacción de las directrices.
    Como se dice popularmente, a caballo regalado no se le miran los dientes.
    Gracias a todos los filántropos, entiéndase que acá entran todas las personas de diferentes niveles económicos y tipos de ayuda. Igual bendiciones para todos.

  16. Nancy Rodriguez dijo:

    Comparto plenamente el sentir de Mario….que importante es para mi lo que este señor destaca frente a las convicciones, principios y valores que motivan a todo ser humano, en especial cuando nos vemos enfrentados a situaciones en donde debemos revisar profundamente estos aspectos, y luego aplicar “algo” que se llama “criterio” cuando los protocolo son burrocráticos !!!…….
    Esto para mi es falta de cojones!!!…
    Gracias por el espacio que me permite expresar mi punto de vista y sentir, frente a esta la peor tragedia que vive nuestro Pais. 🙁

  17. Cristian gonazalez dijo:

    Cabe destacar que en la temporada 2015-2016 la direccion regional de conaf de la quinta region dejo fuera de sus lineas a personal con mas de diez años de experiencia siendo yo unos de los afectados que llegue hasta el puesto de jefe de brigada total para ellos somos un puesto mas que puede cambiar cuando ellos quieran sin importar los años de experiencia

  18. Maria Carolina Rodríguez Levío dijo:

    Toda la razón, no pudo haberlo dicho mejor, los que están en la línea de fuego no son los políticos ni gobernantes, son los brigadistas forestales.

  19. Miriam Celis Jorquera dijo:

    Leer…..

  20. Javier Rippes de Teran dijo:

    Si son conocidos, las opiniones personales se discuten con la persona involucrada y no por la prensa

  21. Gabriel Andres Espinoza dijo:

    El problema de la carta es que dice valores y creencias por sobre la inteligencia… Eso es exactamente lo que pasaba cuando mataban a la gente por brujería, valores y creencias sobre la inteligencia… Eso pasa siempre en la política.
    Es mejor ocupar la inteligencia por sobre los valores y creencias (no hablo de astucia que es otra cosa).
    A menos que sea sarcastica la frase, no le veo sentido a lo que dice el texto…

  22. Oscar Eduardo Sánchez Pérez dijo:

    Mario, dura pero constructiva, asertiva y respetuosa. Una aporte en estos duros momentos, esperemos que ayude y se reciba adecuadamente.

  23. Alicia Ortega dijo:

    Opinión que representa a muchos colegas, en lo personal, absolutamente de acuerdo, ojalá la lea y vea que su período terminará y tendrá que analizar cual fue su trascendencia Sus jefes políticos se olvidarán de un señor Cavieres…

  24. Sandra Santibáñez Matus dijo:

    Mario, muy bien, cuesta mucho decir las cosas en forma tan graficada, creo está todo nuestro pensamiento en esa carta tan bien redactada, ojalá llegue a su destino.
    Falta mucha empatía de parte de los gobernantes que tienen la responsabilidad de este país en esta terrible situación.
    Sentí vergüenza ajena al ver tan mala reacción con respecto a la ayuda del avión, toda, pero toda ayuda sirve, una se suma a la otra y juntas hacen ver resultados.
    Se demuestra la ignorancia con las reacciones vertidas, es lamentable.
    Un gran abrazo Mario, bendiciones.

  25. Jessica Olmedo Gonzalez dijo:

    Ciertas palabras!!!!

  26. Maria Angelica Valdes Mendez c dijo:

    Compartido Mario. excelente y expresas a muchas personas, entre esas yo.

  27. Graciela Moragas Billings dijo:

    Compartido ! Muy de acuerdo contigo Mario.

  28. Nelson Vega Caamaño dijo:

    estoy muy de acuerdo con tus palabras Mario. Gracias por los que tenemos temor a veces de decir las cosas,

  29. Julio Cesar Ruiz Araya dijo:

    Muy buen comentario. Lo importante es tener esa visión cuando estas en la institución. Es en ese instante cuando cuesta pisar los callos de arriba.

    • Mario Alvarado Eva dijo:

      Lo hice demasiadas veces Julio, y me costó muy caro, hasta que te das cuenta que te quedas solo, porke la mayoría prefiere cuidar su asiento. Pero ya ves, ni aun ahora me encontrarán vencido, hay demasiado por qué luchar….

      • Julio Cesar Ruiz Araya dijo:

        Que bien tienes tu crédito al respecto. Muchos no lo hacen por no perder su cómodo y bien remunerado sillón.

  30. Orielle Caballero Peric dijo:

    ???????? te apoyo 100%

  31. Eduardo Guzman Bustamante dijo:

    Me “duele el alma”con lo que sucede y con el agravante del odio criminal de los que provocan los incendios, el daño a la naturaleza y al humano finalmente están causando un desastre inconmensurable.

  32. Patricia Jorquera Pavez dijo:

    Maravilloso.

  33. Novelia Vidal Fuentealba dijo:

    Toda la razón estimado Mario, en tus palabras me siento representada totalmente. Mis cariñosos saludos

  34. Luis Alberto Rodriguez Aguirre dijo:

    Amigo Mario,
    Los sentimientos son lo más difícil de expresar con palabras.
    Los has vertido Todos, eres una gran persona!!!!
    Te felicito y me siento orgulloso de que me consideres tu amigo.
    Grande Marito!!!!
    Cato

  35. Mayo Andrade Ongaro dijo:

    Cuán ciertas son tus palabras y me gusta porque me dejó claro como los cargos de confianza se mandan los errores de gestión.

Leave a Reply