Ignacio Walker: “Es una medida urgente y necesaria para combatir la sequía en la región”.
Putaendo es decretado zona de escasez hídrica y se suma a La Ligua, Petorca, Papudo, Cabildo y Zapallar que ya han sido reconocidas con esta medida. Así lo anunció el Senador Ignacio Walker, quien ha estado en permanente gestión para lograr que esta comuna sea incluida en los decretos sobre sequía en la zona
Esta declaración de zona de escasez hídrica a Putaendo, una comuna que ha sido intensamente afectada por la sequía, permite al Ministerio de Obras Públicas tomar mejores medidas de mitigación contra la falta de agua que afecta a la agricultura y al consumo humano.
“El decreto del MOP, es una medida urgente y necesaria para combatir la sequía que ha afectado a nuestra región. La ampliación del radio de zona de escasez hídrica a la comuna de Putaendo, indica que se están tomando las medidas oportunas para combatir el desastre natural que afecta a personas y agricultores”, declaró el senador Ignacio Walker.
La Dirección General de Aguas (DGA), señaló que la comuna de Putaendo se encuentra afectada por una sequía de carácter extraordinario. Ante esta situación y considerando el decreto recién emitido, la DGA -entre las medidas que podrá aplicar-, puede autorizar la extracción de aguas superficiales o subterráneas, desde cualquier punto, sin la necesidad de realizar mayores trámites para el aprovechamiento de aguas.