¡REVISA AQUÍ EL VIDEO! Institución reconoció responsabilidad directa de dos funcionarios en la brutal agresión.-
Carabineros de Chile determinó sancionar a dos integrantes de la institución por la agresión sufrida por la estudiante Paulina Estay durante la marcha del pasado 21 de mayo en Valparaíso.
Paulina afirmó haber sido golpeada en un brazo por un bastonazo de un efectivo de Fuerzas Especiales de carabineros y otro la empujó fuertemente con su escudo, tirándola al piso, donde se golpea violentamente cabeza y cuello contra la vereda, perdiendo el conocimiento.
A través de un comunicado, la institución indicó que “después de realizar las primeras diligencias en torno a los hechos, se logró determinar que existe certeza administrativa para establecer la responsabilidad de personal de Carabineros que actuó en el lugar y directa en las lesiones sufridas por la estudiante para dos integrantes de la institución, que serán sancionados disciplinariamente de acuerdo a las normas del debido procedimiento administrativo”.
“Carabineros declara que este tipo de conductas personales son reprochables porque se apartan del aspecto doctrinario de protección y auxilio a la comunidad y de los estrictos protocolos de actuación diseñados para el control del orden público”, agregó el documento.
Asimismo, la institución reafirmó su “compromiso invariable para transparentar y esclarecer este tipo de procedimientos y en caso de constatar irregularidades”, expresando su solidaridad con Paulina.