Usuarios del Centro Diurno de Rehabilitación muestran sus habilidades plásticas.-
Un mural en el frontis del edificio del Cuartel de Bomberos de Putaendo realiza un grupo de jóvenes usuarios del Centro Diurno de Rehabilitación, CDR, departamento perteneciente al Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel.
Carlos Correa (23) es el diestro dibujante que da forma a las figuras del
mural, donde el viejo e histórico carrobomba tendrá un lugar destacado, junto a un grupo de voluntarios combatientes del fuego. Carlos Molina (34) y Jessica Vera (28) son sus ayudantes principales, pero todos los usuarios del Centro tienen cabida para aportar. Los materiales y pinturas son aportes de bomberos, del concejal Julio Aravena y del vecino Nicolás Casas.
Son 19 los usuarios del CDR, centro que funciona gracias a un proyecto de SENADIS, con el apoyo de dos sicólogos, un asistente social, dos terapeutas ocupacionales (T.O.) y tres monitores. Justamente uno de esos monitores, Rafael Gallardo, está a cargo de la iniciativa del mural junto a la T.O. Camila Villarroel. Los mismo usuarios le cuentan a Putaendo Uno que, gracias a un convenio, están desarrollando talleres de artesanía, en diversas áreas, en el Centro Cultural Bernardo Parra, de lunes a viernes de 14 a 19 hrs, a los que invitan a toda la comunidad putaendina, ya sea inscribiendo a sus hijos o participando directamente.
También cuentan que tiene un programa en la emisora FM local, los miércoles de 11 a 11:30 hrs, además de una emisora propia, Radio Liberación, donde desarrollan sus inquietudes (escuchar en http://www.ivoox.com/radio-liberacion-mapuche-salud-mujer-marihuana-audios-mp3_rf_4471094_1.html).
Estos jóvenes usuarios del CDR presentan sus trabajos y artesanías todos los viernes de 15 a 18 hrs en la Plaza de Armas de Putaendo, para vender sus trabajos y juntar fondos para un paseo que quieren hacer a Viña al final de este primer ciclo del proyecto, en agosto 2015. Es de esperar que iniciativas como esta logren financiamientos de continuidad, por el bien de estos jóvenes que traen un poco de luz al alma de la comunidad putaendina.