Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

DOH comenzó la perforación en Los Patos.-

En la localidad de Los Patos, una empresa contratista de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, comenzó las obras de excavación para la construcción  de un pozo que debería alimentar a los APR’s de Putaendo.

Hace algunas semanas, en Los Aromos, el Director Regional de la DOH, Boris Olguín, se había comprometido sobre esto ante una delegación de los dirigentes de APR de Putaendo, todos abastecidos con aguas superficiales del Río Putaendo, y que sufren con la merma de caudal por la sequía o con las crecidas que generan turbiedad, haciendo imposible su tratamiento para consumo humano.

Los APR beneficiados con este pozo comunitario corresponden a Los Patos, Casa Blanca, Población Hidalgo, Piguchén y Guzmanes. Se espera lograr un caudal de 85 l/s en el pozo, lo que significaría una mejor seguridad de abastecimiento a los vecinos dependientes de esos APR.

María Henríquez (foto izq, con máquina perforadora), Presidente del APR de Casablanca, señaló que “estamos bastante esperanzados en que la perforación arroje el caudal necesario para abastecernos. Sería maravilloso obtener 85 l/s. La empresa tiene un mes para terminar la perforación. Luego viene la implementación para habilitar el pozo, es decir, la bomba de pozo profundo, tuberías y fuente de electricidad para hacer funcionar la bomba. Ojalá este trabajo de la DOH contemple todo, porque si no es así quedaremos a medio camino”, manifestó.

Henriquez agregó que “a pesar que esto es un gran logro, estamos preocupados por el costo de operación del pozo, que se estima podría llegar a los 200 m de profundidad. Eso podría implicar un alto costo para nuestros usuarios, donde la mayoría están calificados en situación vulnerable. Será importante conseguir algún subsidio para la operación del pozo, ya sea por combustible o electricidad, y así rebajar el costo final para las viviendas”, dijo la dirigente.

Por otra parte, en el APR Guzmanes están un poco escépticos con el resultado, ya que en El Tártaro la DOH construyó -hace 10 años- dos pozos y ninguno dió el resultado esperado.

Es de esperar que esta vez se pueda lograr una solución satisfactoria.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.