Chile cayó por 1 a 0 ante seleccionado peruano, con un gol de Farfán a los 88′. La conferencia de prensa de Sampaoli.-
En un partido peleado con los dientes, con mucha intensidad, la Selección Chilena cayó por la mínima ante Perú en el Nacional de Lima, en un encuentro en el que una desaplicación cambió el destino del encuentro, en el que también estuvo marcado por el mal desempeño del juez Diego Abal.
La primera parte fue lo mejor que mostró el cuadro de Jorge Sampaoli, que entró con propiedad en contra de la zaga custodiada por el arquero Raúl Fernández, que tuvo una buena participación, evitando el grito de gol de los chilenos. Sin embargo, las mayores incidencias se generaron en tres jugadas en particular.
La primera, una clara falta penal del portero del cuadro del Rímac en contra de Isla, que quedó sin sanción. Más tarde, Aránguiz estaba en el área cuando fue derribado por Fernández, en la que nuevamente se hizo la vista gorda. La última de éstas, un remate de cabeza de Marcos González, en la que Lobatón desvía con el brazo izquierdo, quedando sin castigo.
Tras ello, la “Roja” fue decayendo en su nivel, y se fue al segundo tiempo, pensando en poder variar algunas posiciones, en vista del mal desempeño de jugadores como Jean Beausejour, Eugenio Mena y Mauricio Isla. Sin embargo, el primer cambio en la segunda mitad se gestó con la salida inexplicable de Charles Aránguiz y el ingreso de Francisco Silva, que no estuvo tampoco a la altura de la noche en Lima.
Más allá de aquello, Perú comenzó a jugar mejor, y a través de su mejor hombre, Jefferson Farfán, fue generando ocasiones claras. Hasta que en definitiva se logró la única diana del pleito, luego de un grosero error en el mediocampo de Junior Fernandes, y que aprovechó el jugador del Schalke 04 para vencer a Claudio Bravo, que no pudo contener en segunda instancia a los 87’.
Una derrota dura, que complicó el panorama de cara al Mundial de Brasil, y que dejó a la “Roja” en la sexta plaza con 12 puntos. Perú, por su parte, se mete a la pelea con 11 unidades.
Sampaoli en la conferencia de prensa después del partido
Estas fueron las palabras en la conferencia de prensa de Jorge Sampaoli:
Sobre el partido con Perú:
“En el primer tiempo generamos 6 chances con 3 penales muy debatibles, entonces cuando uno le lleva por delante la rival y no concreta el rival sigue vivo. Si los hubiésemos hecho (los goles) seguramente le resultado hubiese variado. Pero le futbol es así”.
“Yo creo que hubo muchas situaciones en el primer tiempo donde fuimos superiores que no fueron aprovechadas. En el segundo tuvimos 4 muy claras tampoco aprovechadas. El rival tuvo algunas claras también, no como en el primer tiempo. Creo que Perú aprovechó la que tuvo”.
“En un partido tan intenso uno termina pagando sobre el final. Yo cuento unas 8 jugadas de gol en un partido eliminatorio y es mucho. Lamentablemente no pudimos concretar”.
“Lo que más recalco es la manera en que el equipo propuso acá, vino a atacar, tuvo un penal no cobrado y se llevo una derrota que en general es un poco injusta”.
“Alexis jugó como centro delantero y wing izquierdo, se recogía para buscar la pelota y alimentar al resto. Lamentablemente un partido como el que jugó Chile hoy merecía otro resultado”.
Los cambios:
“No sé si Chile perdió fuerzas, pero el partido fue muy intenso. Con el cambio de Mariño pusimos a Silva para controlar un poquito más la cancha“.
“La lesión de Vargas fue perjudicial para el equipo porque estaba ganando por su banda. Tienen un contractura que esperamos en el corto tiempo se recupere”.
“Lo de Aránguiz fue porque estaba muy cansado. Lamentablemente bajamos un poquito, nos cansamos un poco y eso generó que el rival pudiera controlar en algún momento, alguna transición, con contragolpes”.
El próximo desafío contra Uruguay:
“Los planteos de ganar o perder tienen que ver con el desarrollo. Esperemos que sea como en el primer tiempo de hoy y tengamos la posibilidad de tener la intensidad de hoy, contra un equipo muy experimentado. Ojala que podamos meternos en la pelea para poder clasificar”.
Sobre como levantarle el ánimo a los jugadores: “Decirles que la intención y la manera de jugar este partido en este escenario que es complicado, es lo que uno tiene q valorar y hacerles entender. Más allá de la derrota le equipo tuvo puntos muy altos. Lamentablemente no pudimos concretar situaciones que nos fueron favorables en el dominio. El resultado no tiene que empañar el sacrificio del equipo”.
“No podremos contar con Alexis, pero tenemos que preparar el partido con Uruguay por que será muy importante. Ojala lo podamos jugar con la intensidad de hoy y que podamos tener la contundencia para concretar”.
(P1/FP/Fotos: A1 y AFP)