Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

No respetan cercos de serranía y arriesgan parición del ganado.-

Los comuneros de serranía en Guzmanes, Putaendo, están dispuestos a todo con tal que los motoqueros no sigan invadiendo los terrenos donde permanece su ganado caprino.

Hasta amenazas denuncian haber recibido, e incluso manifiestan haber sido encarados por los motoqueros, a quienes identifican como algunas conocidas personas de Putaendo. 

Marco Lazcano, comunero y criancero encargado de resguardar los terrenos de serranía, señala a Putaendo Uno que “es una verdadera invasión de motoqueros la que estamos sufriendo. No tienen escrúpulos. Nos están destruyendo todo el campo de forrajeo para nuestro ganado. Después de años de sequía, hoy que tenemos una esperanza de tener un buen año de crianza de ganado, nos invade esta pandemia de motoqueros que no piden permiso, agreden a personas encargadas de dar los permisos para ingresar, eluden los portones y usurpan la propiedad privada”, declara muy molesto.

“Ya nos aburrimos -dice Lazcano- nos hemos organizado los comuneros y nos enfrentaremos a estas personas con nuestros medios. Ellos abusan e incluso nos echan encima las motos y amenazan con agredirnos. Dicen que el campo es libre para ellos y que entraran donde y cuando quieran”.

La comunidad de Guzmanes ha acudido a hacer la denuncia en Carabineros y también pedirán apoyo al Municipio. Mencionan que la invasión de motos a toda velocidad y con mucho ruido en terrenos de pastoreo pone en peligro una buena parición de los caprinos.

“Queremos ayuda de las autoridades y resguardar a los ganaderos, ya que sus caprinos están en plena parición y con estos desquiciados pueden malparir, y sería una pérdida, además del destrozo de los campos de forrajeo”, declaró Marco Lazcano.

(Foto de portada es referencial)

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.