Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Distinción le fue otorgada con la presencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.-

Durante su carrera, la profesional nacida en 1949 ha desempeñado una destacada labor principalmente en la investigación periodística.

La periodista aseguró que “yo no me esperaba que ni la derecha ni nadie del poder, del establishment, me diera el premio y me lo dieron así que tengo que dar las gracias por el cariñito, pero evidentemente el periodismo que yo he hecho en mi vida no le agrada al poder, llámese quién sea el poder”.

En la instancia, González manifestó estar “sorprendida” debido a que “creí que yo no me iba a ganar nunca el Premio Nacional de Periodismo y estaba equivocada así que quiero darle las gracias al jurado primero, pero también y sobre todo darle las gracias a esas personas que contra mi voluntad presentaron mi candidatura”.

“Ellos me demostraron que a veces hace bien la justicia reconocer cosas del periodismo. Este no es un premio a Mónica González, conmigo vienen los periodistas que dieron la vida en la lucha por la democracia, por recuperar la democracia, yo los siento que están conmigo: Mario Planet, Edwin Harrington, José Carrasco y tantos otros, dijo.

“Hoy día yo creo que hay que actualizarse, entender que lo que requerimos son periodistas estudiosos, rigurosos, que amen la democracia de verdad, manifestó González.

La comunicadora señaló que “más allá del agradecimiento y del festejo por el buen periodismo, creo que conmigo se premia a un periodismo que es el que hoy día más se necesita, porque lo que estamos enfrentando es la mayor amenaza a la democracia. Ya no se viste de soldados con el rostro pintado de negro, ni con tanques ni metralletas, es mucho más sibilino: enfrentamos una industria de noticias falsas”.

González fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de la revista Cosas y reportera de las revistas Cauce Análisis

Dentro de los libros de su autoría están Los secretos del Comando Conjunto (1989), junto a Héctor Contreras; Chile entre el Sí y el No (1988), con Florencia Varas; y La ConjuraLos mil y un días del golpe (2000) y, junto a Patricia Verdugo y Ricardo García, de La historia sonora de 1973 “Entre el dolor y la esperanza”.

El año pasado dejó la dirección del medio de investigación periodística Ciper por problemas de salud.

(Coop/CNN/P1)

Categories: Chile, General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.