Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Día Nacional del Cuequero reúne a lo mejor de Aconcagua.-

Celebrando el Día Nacional del Cuequero -que ocurre cada 4 de julio para recordar al gran Hernán Núñez Oyarzo-, las almas cuequeras de Aconacagua se dieron cita este sábado en la mañana en Putaendo para iniciar la “Travesía Cuequera”.

La iniciativa, que tuvo como gestores al grupo “Raíces de Casuto” (foto izq.) y a Radio ChileFolclore -de Patricio Chavarría-, trajo hasta la plaza putaendina al grupo de músicos de Casuto, en Rinconada; a los “Cuequeros a la Rueda Los Andes”; y a “Los Cuequeros de Putaendo” (foto portada). En el baile, “Latidos del Andes” y “Raíces de Casuto”, venidos desde tierras andinas; y “Renacer Cuequero”, “Raíces de mi Tierra” y “Herencia de Familia”, de Putaendo.

A las 10 AM comenzaron los sones de “Raíces de Casuto” en el camión-escenario con sus cuecas tradicionales. Luego el grito a flor de garganta de los reyes de cueca brava en esta zona, los “Cuequeros a la Rueda de Los Andes”, para cerrar con “Los Cuequeros de Putaendo” y sus cuecas centrinas originales dedicadas a su pueblo y a su gente.

Una linda fiesta cuequera que llenó de música y colores la plaza putaendina, entusiasmando a varios bailarines independientes que hicieron de las suyas, como el profesor Arnol Flores, Jordy Chavarría y Verónica Alvarado.

La caravana cuequera se trasladó luego hasta Rinconada de Silva, a mediodía en la Plaza Cívica de San Felipe y mas tarde en la plaza de Rinconada. La Gobernación de Los Andes y el domingo la “Chichería El Pino”, en Tabolango (Putaendo) siguieron con la fiesta cuequera.

Un momento especial se vivió en Putaendo, pues coincidió también en la Plaza de Armas el equipo del programa televisivo “Recomiendo Chile”, lo que permitió que se grabasen cuecas y saludos, para una buena plataforma de difusión de nuestro folclore.

¡Bien por Putaendo, bien por el folclore chileno!

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.