Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Pequeños agricultores de Putaendo y Aconcagua llaman a garantizar el vital elemento.-

Viviendo en carne propia las restricciones que les deja la permanente escasez hídrica en los valles de los ríos Putaendo y Aconcagua, la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y los pequeños agricultores emitieron una declaración pública para manifestar su posición frente a una probable modificación del articulado del Código de Aguas.

En efecto, las palabras de don Juan Andrés Fontaine (foto izq.), Ministro de Obras Públicas, sacaron roncha en los pequeños agricultores de Putaendo y Aconcagua, al señalar “tiene que haber plena confianza en que el dueño de los derechos de agua va a seguir siendo dueño”. La frase fue considerada “inaceptable” por el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (foto der.), quien comentó -según consigna La Tercera- que “este anuncio lo que quiere hacer es proteger a los especuladores. La verdad es que los especuladores de agua se tienen que acabar para que esos derechos vuelvan a la cuenca y se le entreguen a los pequeños agricultores y a los sistemas de agua potable rural. Sobre todo en condiciones de cambio climático, como tenemos hoy”.

La declaración de las asociaciones de pequeños agricultores de la zona reza del siguiente modo:

_______________________________________________________________________________

ANTE LA SITUACIÓN DEL AGUA EN CHILE

Declaración Pública

ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LOS VALLES DE PUTAENDO Y ACONCAGUA

REGION DE VALPARAISO

El Directorio de las asociaciones de Pequeños Agricultores de la cuenca de los ríos Putaendo y Aconcagua, ante las recientes declaraciones de autoridades nacionales, en relación con las indicaciones sustitutivas que el gobierno ingresará al Congreso, al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas en Chile, decimos lo siguiente:

1.- El Estado de Chile debe asegurar, como prioridad, el consumo humano del agua.

2.- Reafirmamos que el agua es un bien nacional de uso público y los derechos de agua deben garantizar aquello.

3.-   Asegurar que se mantengan los derechos actuales a los pequeños agricultores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, los cuales usan el agua para producir alimentos para el país.

4.- Que este proyecto garantice que se eliminen aquellos que especulan, económicamente, con el recurso agua, los cuales compiten y distorsionan el escaso y buen uso de los derechos de agua, especialmente en la producción agrícola. 

5.- Defender las reservas de aguas naturales, fundamentalmente  los glaciares, cuencas y  humedales de nuestro país.

6.- Ante la  implacable sequía que azota a gran parte de las comunas del Aconcagua, es prioridad  aumentar la inversión pública en los APRs y en programas de riego tecnificado focalizados en los pequeños y medianos propietarios. 

_______________________________________________________________________________

Los pequeños agricultores enfatizan que “El agua no se toca”, aludiendo a que cualquier iniciativa de desarrollo productivo en la zona, debe considerar el respeto a lo que este recurso implica para la subsistencia de la agricultura familiar y el consumo humano.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.