“Cultura al Aire Libre” considera insuficiente la reacción del Municipio.-
El Alcalde Reyes respondió a la carta pública de “Cultura al Aire Libre” que exigía fuerte “¡NO a los rayados políticos en muros de Putaendo!”. Sin embargo, dicha organización consideró francamente “insuficiente” que el Municipio “apele a la buena voluntad” de los candidatos “pidiéndoles” que se cuiden de rayar muros sin permiso, especialmente en lugares patrimoniales.
El grito de rebeldía ciudadana de “Cultura al Aire Libre” apunta hacia la generación de una Ordenanza Municipal que resguarde para siempre los muros de Putaendo. Es muy diferente un “rayado” político, que un mural autorizado, diseñado para expresar toda la cultura y raíces de un pueblo, utilizando la energía y positivismo de los jóvenes que luchan por tener una mejor ciudad.
Para ello, este domingo, respaldados por su derecho ciudadano, comenzarán a juntar firmas de apoyo a la idea de la Ordenanza, para presentar al Municipio el deseo de la ciudadanía de modo que este no pueda ser contrarrestado.
He aquí la respuesta de “Cultura al Aire Libre” a la misiva que envió el Alcalde a los candidatos, la cual también se incluye ‘in extenso’ más abajo:
___________________________________________________________________________________________
A: Don Guillermo Reyes, Alcalde, e Ilustre Consejo Municipal de Putaendo.
De nuestra consideración:
Tomo conocimiento de vuestra respuesta.
Agradecemos profundamente primero la buena voluntad y que se informe a los candidatos de estas elecciones, primero que existe una ley y que debe ser respetada. (18.700).
También que sea usted como representante máximo de la Putaendo, quien informe el amor de los ciudadanos de esta comuna por su patrimonio y su especial y hermosa arquitectura. Nos llena de alegría. Lo vemos como un primer paso, que puede quizás detener o evitar el aumento de estos rayados.
Pero lo consideramos insuficiente, ya que en campañas anteriores ha pasado lo mismo, y vuelve a ocurrir. Cada nueva elección.
Por ello consideramos necesario que la Ilustre Municipalidad tome de una vez por todas este problema y se dé una solución concreta. Que se deba respetar por todos y por siempre.
Una ordenanza adecuada, para establecer los límites necesarios. Donde quede especificado que no se pueden hacer rayados de ningún tipo sin permiso de sus dueños, y el respeto a lugares considerados Patrimoniales. Y a la zona Patrimonial o típica que debe ser autorizada cualquier intervención por su dueño, Municipio, y especialmente por Monumentos Nacionales.
Como tampoco se debe ensuciar cualquier lugar, convirtiéndolo (como por ejemplo el puente de Granallas o El Llano) en verdaderos vertederos de algunos inescrupulosos. (Vale decir que con algunos de los jóvenes hemos ido a recoger basura en ambos lugares, porque existe una verdadera conciencia).
Lamentablemente vemos que sin un castigo claro a los culpables todo quedará en nada.
Estamos realmente preocupados por lo que ocurre. Por ello le informo a Usted y al Ilustre Consejo, por el respeto que se merecen y que sentimos por ustedes al ser representantes de la gente, y que creo vale decir, que no descansaremos hasta ver que esto se cumpla.
Por ello desde este domingo comenzaremos a juntar firmas (para pedir una ordenanza), las que sean necesarias para ver que nuestros vecinos sientan el cariño y preocupación de nosotros.
Sin otra particular, solo esperando que Dios los ilumine al momento de tomar las decisiones, en lo que se refiere al cuidado de nuestros vecinos.
Atentamente,.
Susana Gallardo Lobos, Presidenta de la Organización Cultural “Re-Che…Elun-Umaq” y Directora del Proyecto “Galería al Aire Libre”…La cultura a la calle.
Putaendo, 03 de octubre 2013
___________________________________________________________________________________________
De: Sr. Guillermo Reyes Cortéz, Municipalidad de Putaendo.
A: Señores Candidatos elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales.
Como es de conocimiento la propaganda electoral está normada por la Ley 18.700, la que entre otros aspectos define el período y las características de la misma.
Al respecto, no solo es dable que los candidatos y sus comandos de campaña respeten la ley, sino que extremen sus esfuerzos para impactar lo menos posible en los espacios de uso público, compatibilizando el legítimo derecho al libre desplazamiento de las personas.
En este contexto, nuestra comuna, poseedora de un patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico excepcional, demanda un tratamiento especial por parte de los comandos de campaña. La comunidad putaendina en su conjunto, consciente y orgullosa de su patrimonio, valora la limpieza de sus muros de adobe, pircas, tapiales y cierres perimetrales, por lo que resulta altamente cuestionable que se proceda a pintar y rayar estos elementos, mas aún cuando la promesa de restituir a su estado original dichos elementos rara vez se cumple.
A la fecha, no iniciándose aun el periodo legal de campaña, hemos recibido reclamos formales de vecinos de nuestra comuna por los rayados realizados por algunas candidaturas, lo que nos obliga a remitir dichos antecedentes a Carabineros de Chile, para que se inicien las acciones fiscalizadoras correspondientes.
No obstante y considerando lo expresado anteriormente, deseo reiterarles la necesidad de respetar el marco jurídico vigente, y en particular en el caso de los rayados, remitirse sólo y exclusivamente, a aquellas muros que cuenten con una autorización expresa de sus propietarios.
De esta forma estoy seguro, no sólo se respetará la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comuna, sino también que vuestra propaganda tendrá mayor asertividad.
Saluda atentamente
Guillermo Reyes Cortéz
Alcalde
I. Municipalidad de Putaendo
_______________________________________________________________________________________________________
(Foto pequeña: Alvaro González)