Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Con un hermoso acto cultural en la Plaza de Armas, este lunes 11 de septiembre, Putaendo demuestra que sí tiene memoria y que nada está olvidado.

Tras 50 años de un ignominioso y violento evento golpista, con persecuciones que aun duelen en la piel y muertes que desgarran el alma, como los fusilados de Las Coimas, algunas organizaciones putaendinas dieron paso a sus remembranzas más dolidas.

En efecto, los homicidios calificados de Mario Alvarado Araya, Faruc Jimmy Aguad Pérez, Wilfredo Ramón Sánchez Silva, Artemio Pizarro Aranda, Pedro Abel Araya Araya y José Fierro Fierro, ocurridos el 11 de octubre de 1973 en el sector de Las Coimas, comuna de Putaendo, nos retrotraen a los oscuros años de la dictadura militar.

Por eso es que hoy Putaendo quiso recordar esos hechos de la mano de la cultura. Raíces de Mi Tierra puso la danza doliente. El grupo “Arte y Memoria de Largo Plazo” puso el sentimiento, además de un dúo y un grupo de músicos, con la conducción de Sara Olguín.

El Alcalde Mauricio Quiroz señaló que “A 50 años del quiebre de la democracia y el inicio de la noche más oscura…memoria, justicia y un ¡nunca más!

Presente en el acto el ex concejal Pedro Gallardo, expresó, con una mezcla de dolor y rabia que ”¿Qué podemos decir? Si a 50 años estamos igual que antes. Estamos a punto de elegir nuevamente una dictadura derechista, pero esta vez por voto popular. Una y otra vez hemos luchado, pero a veces duele la desesperanza”. Sin duda un fuerte remezón para las conciencias olvidadizas.

Putaendo siempre ha sido un pueblo aguerrido, crítico del quehacer nacional, y lo ha demostrado frecuentemente en las urnas.

Esperemos que estos 50 años muevan los hilos de una memoria a veces esquiva, pero que nos trae al presente siempre con dolorosas bofetadas.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.