Especie es catalogada como endémica en peligro de extinción.-
Con la presencia del SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, el Consejero Regional Eduardo León, la diputada Carolina Marzán y el alcalde Mauricio Quiroz, y vecinos del sector se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto, liderado por Fundación Trama Rural, que contó con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
La iniciativa apuntó a contar con mayores conocimientos acerca del Quisquito Rosado de Las Coimas (Eriosyce Coimasensis), especie endémica y vulnerable a la extinción, para ponerla en valor como patrimonio natural local, y así contribuir a protegerla y conservarla.
El Quisquito rosado de Las Coimas es un cactus esférico de flores tubulares fuccias que habita en Chile, entre la localidad de Las Coimas, Putaendo y la Cuesta Las Chilcas, Llay Llay. Una especie frágil debido a la destrucción de su hábitat y por la extracción para su venta en el comercio informal.
De esta forma el proyecto trabajó en sensibilizar y educar a un grupo de vecinos, motivados para abordar el desafío de la conservación y uso sustentable del patrimonio natural. Para aquello se contempló un proceso de educación ambiental con habitantes del sector, para contar con conocimientos acerca de esta especie, sus amenazas y posibles acciones de protección, y también capacitación para propagarlo.
“Felicitamos a Trama Rural por esta tremenda iniciativa, la cual nos pone en alerta frente a la fragilidad de nuestros ecosistemas. El cambio climático y la acción humana, son importantes factores que impactan nuestro patrimonio natural, por lo que generar conciencia entre nosotros, fortaleciendo la educación ambiental, es la única forma de resguardar nuestros espacios naturales y las especies que habían en él.”, indicó el SEREMI Hernán Ramírez.
En la oportunidad el Consejo Regional, Eduardo León señaló que “este fondo de protección ambiental, ejecutado por Trama Rural nos permite visibilizar al “Quisquito Rosado de Las Coimas» una especie del Aconcagua, que la hemos vista cómo se vende en las calles, lo que hace peligrar su preservación. Por lo que esto es un excelente trabajo con las niñas y niños, con la comunidad, para poder proteger la biodiversidad, pero desde la comunidad, por eso agradecemos la gestión del SEREMI del Medio Ambiente y su equipo por poder financiar y apoyar este importante proyecto.”
Dentro de sus principales actividades el proyecto contempló la inserción y difusión del proyecto en la comunidad, elaboración de material de apoyo,
construcción de vivero para reproducción de cactus, visitas educativas al vivero de reproducción cactáceas, educación ambiental, convocatoria a artesanos locales, diseño y distribución de afiche de difusión.
“El objetivo del proyecto es poner en valor el quisquito rosado de las coimas. Se trata de una especie endémica de esta localidad y que se encuentra vulnerable debido a la pérdida de su ecosistema y a la extracción con fines comerciales. Consideramos imprescindible que la comunidad local se comprometa con su cuidad. Gracias al proyecto hemos podido realizar acciones tendientes para que más personas se sensibilicen con el valor de nuestro ecosistema y reconozcan su vulnerabilidad a la acción humana”, señaló Martín Quintanilla, representante de Fundación Trama rural.