Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Julio Zumaeta dejará el cargo a partir del 1 de enero de 2023.-

Diego Ibáñez y María Francisca Bello, ambos diputados de Convergencia Social por el distrito 6º, región de Valparaíso, habían pedido la renuncia del seremi de Minería, Julio Zumaeta (IC), debido al apoyo que demostró a la empresa canadiense Andes Copper, por su proyecto minero Vizcachitas, en Putaendo.

Debido a esto, “el Ministerio de Minería ha solicitado la renuncia del seremi de la región de Valparaíso, Julio Zumaeta Bustamante, a partir del 1 de enero de 2023”, esto “con el objetivo de cautelar la imparcialidad que deben tener los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, Coeva”.

El seremi había alabado la estrategia de la empresa en torno a la comunidad del sector. “Lo más relevante es que la empresa minera tenga vinculación de la misma empresa con la comunidad, lo que es algo que ha ido alcanzando una relevancia mayor, pues la empresa se ha dado cuenta que para poder desarrollar su actividad debe tener una licencia social”, dijo durante el la ceremonia de premiación del Fondo Concursable de la empresa minera.

Por lo mismo ya había solicitado su renuncia el alcalde de Putaendo. La diputada Bello comentó que “es necesario que el seremi se rectifique o renuncie. No hay medias tintas, no puede hacer la vista gorda a los antecedentes y a las resoluciones, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones y la Superintendencia del Medio Ambiente que confirman, por ejemplo, robo de agua y se han pronunciado en diversas oportunidades respecto al tema”.

Por su parte, Ibáñez mencionó que es un compromiso de este Gobierno proteger la biodiversidad”.

Fuente: Emol.com

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.