Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia será universal.-

El presidente Sebastián Piñera anunció los nuevos paquetes de ayudas sociales que serán enviados al Congreso en el marco de los denominados “mínimos comunes” tras conversaciones con los partidos del oficialismo y miembros de la oposición.

El mandatario anunció dos grandes aportes: el primero, un IFE universal para todas las familias presentes en el Registro Social de Hogares, equivalente, en el caso de una familia de una persona, a $177 mil pesos o $467 mil en el caso de una familia de cuatro personas. Llegaría este aporte a 15 millones de personas.

Además, anunció un bono o cheque de alivio para las pymes del país, a través de un aporte de un millón de pesos para las pymes que tengan al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a 25 mil UF anuales.

En detalle, el mandatario destacó el avance que se ha realizado en un “marco de entendimiento de mínimos comunes con un solo objetivo, reforzar, ampliar y simplificar la red de protección social y aumentar el apoyo del Estado a las familias chilenas y a las pymes chilenas”.

Aseguró que tras escuchar a los distintos sectores de la sociedad civil y político, se definieron dos grandes puntos que se detallan a continuación:

Ingreso familiar de emergencia universal

El presidente aseguró que “vamos a establecer un ingreso familiar de emergencia universal que va a llegar en forma simple y rápida a todas las familias del registro social de hogares”.

Aclaró que se trata de un “monto equivalente a la línea de la pobreza”, es decir, un hogar de una persona va a recibir un aporte de 177 mil pesos o 467 mil pesos en caso de un hogar de cuatro personas.

“Estos aportes del Estado significan que ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza”, aseguró el presidente.

Luego, explicó que este nuevo IFE se suma a los ingresos propios de las familias y otras ayudas estatales, y que este nuevo aporte llegaría a 15 millones de personas o 7 millones de hogares.

Eso sí, el mandatario explicó una excepción: el 10% de los hogares o personas con mayores ingresos, es decir, que tengan una remuneración sobre los 3.2 millones de pesos, no podrán postular al beneficio.

Además, señaló que el IFE universal se pagará en los meses de junio, julio y agosto.

Bono o cheque de alivio para pymes

En cuanto a las pymes de Chile, el presidente anunció la creación de un bono o cheque de alivio de un millón de pesos a personas o pymes que tengan al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a 25 mil UF anuales.

Además, habrá un segundo bono equivalente a tres meses de IVA de un año normal, en referencia al 2019, con un tope de 2 millones de pesos

En otro punto, se establecerá también un subsidio adicional para poder pagar las cotizaciones previsionales de os trabajadores suspendidos por un periodo de cuatro meses.

Y las mujeres que estén en esa situación de suspensión, además de recibir los bonos antes anunciados, recibirán un 20% agregado en esas ayudas monetarias.

En cuanto a las empresas, se aseguró que “las pymes que tengan deudas previsionales también podrán recibir el bono, y tendrán que destinar un 30% de ese bono a pagar las cotizaciones previsionales de sus trabajadores” y el resto quedará a libre disposición.

Estas medidas favorecerían a 300 mil personas o pymes del país.

El mandatario aseguró que también se establecerán “alivios tributarios” para las pymes como: devolución de créditos de IVA para recuperación inmediata, y reducir a cero las tasas de interés que afectan a las deudas que las pymes tengan con el Estado.

Otros anuncios

Finalmente, el presidente Piñera detalló que los IFE anteriores, como el que llega al 80% del Registro Social de Hogares, se seguirá entregando.

Y que esta nueva iniciativa, que alcanza el 100% del registro, ha sido ingresada al Congreso “con máxima urgencia”, porque, explicó, “son necesarios para llegar con estos beneficios lo antes posible”.

En otros anuncios, aseveró que “en los próximos días anunciaremos un nuevo fondo de salud para seguir combatiendo el coronavirus y también para reducir las listas de espera”.

Además, se anunciará un conjunto de medidas tributarias y administrativas para lograr financiar estas iniciativas.

El mandatario finalizó haciendo un llamado al Congreso a analizar “con buena voluntad y aprobar con prontitud estos proyectos de ley”.

(24H / P1)

Categories: Chile, General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.