Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

EDITORIAL: El mazazo a la política tradicional. “El hombre es una flecha dirigida al corazón del cielo”.-

Por Mario Alvarado Eva, Director de Putaendo Uno

Ya más tranquilas las aguas y habiendo tomado distancia del proceso electoral que se vivió en todo el país y también en esta comuna, es posible visualizar los efectos del terremoto político ocurrido tras el aplastante triunfo del mundo independiente.

Vimos una reñida contienda por la alcaldía donde dos ex socialistas (hoy independientes), Quiroz y González, le disputaron el sillón al ex administrador municipal socialista, Muñoz. Entre los tres reúnen mas de tres mil votos, dejando a la derecha en la estacada, representada por Aravena, con un poco mas de mil votos.

Si bien la brega por la alcaldía fue infartante, con una escasa diferencia para el ganador, Mauricio Quiroz, la sorpresa se enseñoreó en las mesas de votación. Tras una campaña soñada, con mucha publicidad y un derroche de trabajo en terreno con muchos recursos, Patricio González, el favorito en todas las encuestas, finalmente quedó cuarto. Primera sorpresa.

Pero la gran sorpresa apareció en la votación de concejales. Voto a voto el independiente Francisco Casas se empinó hasta los 1196 sufragios, casi a la par de lo conseguido por los candidatos a alcalde, mas que doblando al segundo candidato a concejal más votado.

Casas representa a esa juventud pujante, ideando y participando en la fundación de varias organizaciones sociales y liderando con entusiasmo luchas en favor del medioambiente. Su alta votación tiene que ver con el hastío de la gente con los líderes políticos locales tradicionales, que no dan confianza con sus actuaciones públicas y con una propuesta fresca y original que se ganó el corazón de los putaendinos. La excepción en esos grupos de políticos anquilosados es Carlos Gallardo, que si bien fue elegido por el PC, es conocida su postura independiente y rebelde ante las injusticias sociales y la corrupción.

Caso similar, aunque con menos votación, es la elección de Mariana Bravo, otra independiente que fue en la lista de Unidos por la Dignidad, animalista, con una larga trayectoria en acciones sociales en Putaendo, trabajando con los niños, con las madres jóvenes, con colegios y la cultura. Destacable es su acción en San Felipe y Putaendo en defensa de los animales. Su elección fue un premio a su acción constante y consecuente.

Así pues, en estos dos jóvenes, Mariana y Francisco, tendremos independientes para rato, con toda la fe en que pueden darle un nuevo impulso a nuestro alicaído Concejo Municipal.

Categories: Editorial, General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.