Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Carta enviada a una alta autoridad regional.-

Durante varios años fui Presidente del Club Deportivo y Social Putaendo, el más antiguo (1937) de la comuna y el más representativo. Su casino y sede están ubicados en el Casco Histórico de la ciudad y fue adquirido a Bienes Nacionales por una cantidad de dinero que no recuerdo (está en las escrituras) por los viejos de aquella época, casi todos fallecidos, con crédito del Banco Estado.

El año 2010, cuando se produjo el  gran terremoto, yo era Concejal y Presidente del Club, que quedó muy deteriorado. Vinieron de Valparaiso representantes del Consejo de Puesta en Valor del Patrimonio, encabezados por María José Larrondo en muy buena onda. Nos dieron instrucciones: sacar los cientos de tejas y cambiarlas por plancha de zinc por el tema del peso, además colocar pies derechos para afirmar las paredes. Hicimos colectas y cumplimos, porque también había unos murales pintados por un profesor artista que se encontraba relegado y que se pueden rescatar. Luego vinieron otros arquitectos especializados en adobe, entendiendo que por su experiencia colaborarían en el Proyecto.

En julio del 2014 el Consejo Regional aprobó la Validación para Cartera Plurianual de Inversiones, Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Hasta la fecha no se concreta nada y nuestra Secplac manifiesta que han enviado todas las aclaraciones técnicas solicitadas.

El cuento es que el inmueble hoy sigue muy deteriorado por el daño de las palomas que encontraron su vivienda, con peligro para las personas que pasan por allí y autos que se estacionan. Yo lo he planteado en el Municipio, pero no me pescan (será por lo viejo) a pesar que este año en el Acto Conmemorativo del Aniversario de Putaendo (desfile protocolar, discursos, etc.) el Concejo Municipal me entregó públicamente un galvano como Ciudadano Distinguido.

Espero ver a mi querido Club ya remozado antes de que me vaya de este mundo.

Enzo Gazzolo Torrealba

______________________________________________________________________________________________________________

Nota de la Redacción: Este texto fue enviado a altas autoridades regionales para abogar por el Club y solicitar ayuda para su restauración, junto con la resolución que aprueba la validación del presupuesto del 2014.

El texto de esta carta, que fue levemente modificado para su publicación en Putaendo Uno, fue revisado por el autor.

Categories: Cartas, General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.