Los peritos extraen la urna del Premio Nobel desde su tumba en Isla Negra. Trámite lo acompaña el presidente del PC, Guillermo Teillier.-
Los golpes que señalan la apertura final de la tumba del poeta Pablo Neruda se comenzaron a escuchar pasadas las 08:00 horas desde el interior de la carpa instalada sobre su memorial lo que señala que comenzó la fase final de la exhumación de su cuerpo en su casa de Isla Negra.
El juez a cargo del caso, Mario Carroza, volvió al lugar acordonado por carabineros a eso de las 06:30 horas de este lunes, y poco después ingresaron representantes de la familia, la fundación Neruda y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, junto al abogado querellante Eduardo Contreras, estos últimos querellantes en la causa.
Hasta la medianoche de este domingo se prolongaron las faenas de remoción del mausoleo que contiene los restos de Neruda en la tumba en que se encuentra su féretro y el de su tercera esposa, Matilde Urrutia. Los trabajos fueron encabezados por el magistrado y el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos.
Posible asesinato
La finalidad de la pericia es indagar la presencia de sustancias tóxicas en el cuerpo del premio Nobel de Literatura que pudieron haber acelerado su deceso por un cáncer a la próstata ese 23 de septiembre de 1973, sólo 12 días después del Golpe de Estado.
En mayo del año 2011 el Partido Comunista presentó una querella para iniciar una investigación judicial tendiente a determinar las causas de la Muerte de Neruda, luego que el chofer personal del vate, Manuel Araya diera a conocer su percepción sobre un eventual envenenamiento.
Aunque la versión oficial de la muerte del poeta indica que éste falleció producto de su enfermedad en la Clínica Santa María, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, definió la exhumación de los restos de Pablo Neruda para seguir el curso de la investigación.
(LN/P1/ Fotos: Coop)