La sanfelipeña Natalia Ducó y la copiapina Karen Gallardo lograron preseas doradas en lanzamiento de bala y disco respectivamente, en la competencia realizada en Sao Paulo. Yerko Araya sumó bronce en marcha. Chile se apuntó dos medallas de oro y una de bronce durante este fin de semana en el Iberoamericano de atletismo realizado en Sao Paulo, Brasil.
El sábado, Karen Gallardo (abajo, izq.) logró el oro en el lanzamiento del disco tras su mejor envión de 59.66 metros. Pese a la medalla dorada, la copiapina no quedó conforme, pues esperaba superar el record de Chile.
“Estoy contenta con la medalla, pero lo que yo quería era el récord de Chile, venía por un récord y por el momento no lo consigo. Así es que hay que poner todas las cartas en México (el Festival Olímpico Mexicano, la próxima semana). Puede salir porque he entrenado bastante para mejorar el récord este año. Desde 2011 que no logro mejorar y eso me tiene bastante picada. Espero en México terminar mi temporada con una nueva marca nacional. La competencia de hoy estuvo bastante entretenida, faltaron varias centroamericanas por un tema económico, pero en México las vamos a encontrar y contenta porque será otra chance más para competir”, aseguró.
Por la tarde, vino el bronce del ariqueño Yerko Araya en los 20 mil metros de la marcha, donde el nacional hizo 1hr.23,34 para la distancia, su segunda mejor marca del año.
Y este domingo, la campeona Sudamericana Natalia Ducó se colgó la medalla de oro en el lanzamiento de la bala, tras conseguir un tiro de 17.53 metros.
Con su simpatía de siempre, la sanfelipeña dijo que “es una experiencia súper bonita. Cada vez que represento a Chile es una emoción especial y un orgullo y di lo mejor de mí para obtener el oro, que es lo que venía hacer y logré. Dedico esta medalla a mi equipo de trabajo que es muy grande, en especial a mi compañera de entrenamiento María Paz Ríos, que no pudo venir por una lesión”.
Ducó agregó que “estoy contenta. Una medalla de oro iberoamericana no se gana todos los días y estoy feliz de poder entregarle esto a mi país. Vamos a evaluar en Chile cómo sigue la temporada. Tengo varias competencias más que me están ofreciendo, pero por el momento quiero disfrutar haber ganado los (juegos) iberoamericanos. Es mi cuarta medalla, quiero disfrutar y sentir este momento de felicidad que es para lo que una trabaja, es bonito”, concluyó.
(LM-Red Sport/P1)