Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Investigación de CONAF le otorga esa categoría.-

El pimiento boliviano ubicado en la esquina norponiente de la Plaza de Armas de Putaendo, desde hace mucho es venerado por su participación en la liberación de Chile llevada a cabo en febrero de 1817 por el Ejército Libertador, liderado por el general argentino José de San Martín.

Y es que el relato histórico-popular da cuenta que San Martín amarró en él su caballo, al momento de descansar después del cruce de Los Andes por Los Patos. De hecho, hoy se yergue a su lado la escultura de un caballo de metal, en tamaño real, con montura y todo, para recordar tan particular situación.

El antiguo especimen de Schinus areira, con mas 250 años, puede haber sido parte de las introducciones de especies que trajeron consigo los incas. Por ser ya parte de la flora chiilena desde épocas precolombinas, se la considera como nativa. En este añoso individuo su tronco ya está en muy mal estado de conservación.

En las páginas 57 y 58 de la publicación de este 2022, “ARBOLES PATRIMONIALES DE CHILE”, del autor Juan Carlos Castillo Ibáñez, de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se puede encontrar màs antecedentes sobre está nominación de nuestro respetado pimiento.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.