Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Carta del Ex Concejal PS Enzo Gazzolo por la muerte de la Sra. Angela Jeria.-

Angela tuvo una vida muy dura a partir del Golpe Militar. Estuvo detenida junto a Michelle en Villa Grimaldi, mientras su esposo el Comandante de la FACH Alberto Bachelet, era torturado por sus propios compañeros de armas, para luego fallecer.

Con la ayuda de gobiernos amigos, se logró la extradición de ambas (Angela y Michelle) a la RDA de esa época.

Después, de regreso al país en plena dictadura, formó parte de la Comisión de Derechos Humanos, del FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas), organismo vinculado a la Vicaría de la Solidaridad (católicos, evangélicos,luteranos y otros). Además era miembro del Directorio de CIM, (Comité Internacional para las Migraciones) en cual yo trabajaba y allí la conocí.

Fue muy amiga de mi esposa Teresa (FASIC) y ambas viajaron a un Seminario en Alemania en donde surgió una amistad imperecedera.

Estuvo en Putaendo varias veces. Cuando fuí Concejal, asistió en marzo al aniversario de nuestra comuna y según mi memoria concurrió a ver los avances de las obras en el Hospital Psiquiátrico.

Nuestra amistad fue permanente. No me recuerdo el año exacto, pero la invitamos a nuestra casa para ver el tema de los Corrales del Chalaco; almorzamos juntos con Guillermo Reyes y Leda Chopitea, en ese entonces Encargada Municipal del tema Patrimonio. Angela era Antropóloga. Luego del almuerzo fuimos a visitar los Corrales y Leda le entregó una carpeta con los antecedentes, a partir de lo cual ella se comprometió de ayudarnos con los organismos pertinentes. Más tarde se reconocería a los Corrales del Chalaco como Monumento Histórico pero nunca fue mencionado su apoyo.

Cada cierto tiempo me comunicaba con ella, luego que Michelle se fué a la ONU. En enero de este año nos visitó en nuestra casa (venía en auto escolta). Almorzamos y jocosamente se fumó un cigarrillo y se tomó un Pisco Sour, cosa no habitual en su diario vivir.

Nuestra última comunicación telefónica fue hace dos meses. Vivía en su departamento en Las Condes, frente al departamento de una sobrina.

El miércoles  me programé para llamarla pero al final no lo hice. Hoy conocimos la triste noticia y estamos muy conmocionados.

Compañera Angela descansa en paz. Nunca te olvidaremos

Enzo y Teresa

 

Categories: Cartas, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.