Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Alcaldes de Chile acordaron aplicarla el 7 y 8 de diciembre.-

Para el próximo sábado 7  y domingo 8 de diciembre está convocada la Consulta Nacional, instancia a la que llamó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Si bien la asociación reúne a 330 de los 345 municipios del país, la consulta busca que se realice en todas las comunas del país con el objetivo de que la ciudadanía decida si Chile requiere o no una nueva Constitución.

La decisión fue tomada en una asamblea extraordinaria donde se dieron cita 170 autoridades comunales, quienes mandataron al director nacional de la AChM que se realice la consulta.

El alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo,  explicó los detalles de la iniciativa. “La asamblea extraordinaria buscó reunir a todas las bancadas, oficialismo y oposición, pueblos originarios, etc., para hacer preguntas importantes. La primera de ellas es si están de acuerdo con hacer una nueva Constitución, esta pregunta ya quedó establecida”, dijo.

En tanto, hay otras inquietudes que se quieren integrar en la Consulta, pero que por el momento deben ser revisadas, como “en caso de estar de acuerdo con una nueva Carta Magna, ¿quién debería redactarla? (Asamblea Constituyente, Congreso o Comisión Mixta)”.

Otra de las interrogantes que se evalúan sumar es si Chile debiese ser un Estado Nacional o Plurinacional.

Las preguntas y el método de la consulta, ya sea presencia, digital o mixta serán resueltas en los próximas días, asimismo, los ciudadanos que podrán participar en ella”.

Categories: General, Política

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.