Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Municipio envía pareja de expertos para catastrar sector del Estero Chilón.-

Este lunes, una expedición basada en una pareja de expertos especialistas, acompañada por profesionales del Municipio de Putaendo salió rumbo hacia la cuenca del Estero Chilón para llevar a cabo el primer catastro medioambiental de este lugar, ubicado a 3.800 metros de altura en la cordillera de la comuna. La comitiva busca realizar una línea base que permita recopilar la mayor información del estado real del sector, seriamente amenazado por el proyecto minero “Fenix” de la empresa canadiense TECK.

Para el alcalde Reyes y el Concejo Municipal, la iniciativa es trascendental para la protección medioambiental que espera llevar a cabo Putaendo contra las grandes mineras. “Esta iniciativa surge porque tenemos la convicción de que no queremos minería en Putaendo. Lucharemos por seguir siendo la única cuenca de la zona Centro Norte del país libre de explotación minera”, manifestó el edil.

El objetivo principal de este levantamiento de información en terreno es llevar a cabo un informe medioambiental sobre las características de flora, fauna y recursos hídricos de la cuenca superior del estero Chilón. Así lo dio a conocer Mauricio Quiroz uno de los profesionales del municipio que compone esta comitiva.

La delegación está conformada por los especialistas Hans Fernández, geógrafo, profesor de la U. Academia de Humanismo Cristiano y estudiante doctoral de Geomorfología Glacial de la U. Católica de Chile; y Patricio Novoa, ingeniero forestal y experto botánico.

“Vamos a catastrar los glaciares que hasta hace un par de años no estaban dentro del mapa, pero que aún así son considerablemente importantes para la zona de Putaendo. Como Putaendo no tiene glaciares blancos, uno de sus principales recursos hídricos son estos glaciares de roca. Este tipo de recursos es muy poco estudiado en Chile. Lo que queremos hacer es una caracterización básica y colocar esto en contacto con investigadores nacionales e internacionales, para abrir un nicho de investigación”, explicó Hans Fernández, experto en glaciares.

Patricio Novoa relató que “voy a hacer la línea base de flora que hay en el valle y en el sector de los glaciares y ver el daño en la flora que ha hecho el proyecto minero, tanto a la flora, a las especies, como a los bofedales (humedal de altura). Y se hizo un informe sobre la Minera Vizcachitas, ubicada un poco más abajo, hace un año atrás. Encontramos varias novedades en flora, especies que no estaban documentadas en esta zona, nuevos límites norte de especies que creímos que eran del sur del país. Es una zona muy interesante desde el punto de vista de la biodiversidad botánica, poco estudiada. Por lo tanto, yo espero encontrarme con algunas sorpresas y con algunas novedades en cuanto a nuevos límites, evaluar los daños históricos que ha habido y los relacionados con la minera”, informó el profesional.

“Creemos que esta línea base será fundamental para que los grandes consorcios mineros no vengan a mentir, indicando que sus faenas no dañan nuestra cordillera, la cuenca del río y los glaciares”, argumentó la máxima autoridad comunal.

Además de Mauricio Quiroz, por el Municipio, también conforma la expedición Carlos Lobos, de Prodesal, quien lidera el grupo de arrieros hacia el interior.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply