Kepler-452b podría ser habitable, dado que permite la permanencia de agua en estado líquido.-
La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), informó este jueves sobre el hallazgo de un planeta habitable y de similares características a la Tierra. Lo califican como el “primo mayor y más grande” de nuestro planeta. Se encuentra a 1.400 años luz de distancia.
A través de su misión espacial Kepler, la NASA halló el planeta con iguales características al de la Tierra ubicado en la “zona habitable” alrededor de una estrella similar al Sol. El nuevo integrante del sistema solar se denomina Kepler-452b y se eleva el número total de planetas hallados hasta 1030.
John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, dijo que el resultado es apasionante porque nos lleva un paso más cerca de encontrar una Tierra 2.0. El planeta hallado es un 60% más grande en diámetro que la Tierra. Si bien su masa y composición aún no se determinan, la investigación sugiere que el planeta tiene una buena oportunidad de ser rocoso, con una atmósfera más densa y con una importante concentración de volcanes activos. Su órbita también es similar a la Tierra porque dura 385 días, solo un 5% superior al nuestro planeta que lo realiza en 365 días.
Las cualidades de su estrella también muy parecidas a la del sol y la distancia entre ambos hacen posible que el agua no se evapore y permanezca en la superficie. “Podemos pensar en Kepler-452b como el primo mayor y más grande para la Tierra, proporcionando una oportunidad para entender y reflexionar sobre el medio ambiente en la evolución de la Tierra”, dijo Jon Jenkins, jefe de análisis de datos de la misión Kepler.
El sistema Kepler-452 se encuentra a 1.400 años luz de distancia con relación a nuestro planeta y se encuentra en la constelación de Cygnus. La NASA considera como la zona habitable de un sistema solar la franja en la que la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido en un planeta.